Salud declara apta el agua de la zona de Jaén que carecía de suministro
Agricultura investigará el origen del herbicida contaminante
La Delegación de Salud declaró ayer apta para el consumo el agua suministrada a los seis núcleos de la comarca de El Condado que llevaban nueve días sin abastecimiento domiciliario por la contaminación provocada por un herbicida detectado en las aguas que se distribuyen desde el pantano de El Dañador.
La Junta informó ayer de que ya se puede consumir agua en los núcleos de Los Mochuelos, El Campillo, Chiclana de Segura, Montizón, Arquillos y El Porrosillo, que suman unos 5.000 habitantes. Esta autorización se produjo tras disminuir los parámetros de terbutilazina por debajo de lo permitido por la legislación.
No obstante, aunque la orden de Salud se produjo ayer, en el municipio de Arquillos y el anejo de El Porrosillo el alcalde, Serafín Pérez, dictó el miércoles un bando invitando a la población a consumir agua de sus domicilios porque los análisis practicados arrojaban parámetros inferiores a lo permitido. "Nosotros no hemos tenido el agua contaminada porque nos hemos apoyado en un pozo particular y al mezclarla los niveles de terbutilazina eran insignificantes, pero para no crear alarma social hemos secundado las mismas medidas que el resto de localidades", señaló el alcalde de Arquillos.
En las otras siete localidades de la comarca de El Condado, también abastecidas por el pantano de El Dañador y en las que se dictó esta resolución, fue levantada la prohibición el pasado martes, tras indicar las analíticas que el herbicida se encontraba por debajo del nivel permitido.
La Delegación de Agricultura ha informado de que va a llevar a cabo una inspección para intentar averiguar el origen del herbicida contaminante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.