_
_
_
_

Villaescusa dimite al frente de RTVV y abre la vía a futuros cambios en Canal 9

El Consell aún no tiene sustituto tras el último episodio de la batalla en el seno del PP

Villaescusa será el director del futuro Museo del Siglo XIX

La dimisión no es ajena a la confrontación entre campistas y zaplanistas. En cualquier caso, Villaescusa, crítico y aficionado al arte, se ha buscado una salida: la Consejería de Cultura anunció por la tarde su nombramiento al frente de un museo del que hoy sólo hay salas temporales.

La marcha de Villaescusa venía gestándose desde hace tiempo. En la negociación intervinieron el presidente de la Generalitat y el consejero Font de Mora. Pese a ello, el Consell no tiene el sustituto que deberá gestionar la muy delicada situación económica de RTVV, que arrastra una deuda de 553 millones de euros acumulada en diez años. Éste ha sido otro factor desencadenante de la dimisión. El Consell, acuciado por el fuerte endeudamiento, ha ido retrasando un aval de 132 millones de euros, sin el cual podría peligrar incluso el pago de las nóminas de los próximos meses.

En un largo escrito en el que no explica su dimisión, Villaescusa incide en que durante su mandato se han aumentado las horas de emisión en valenciano, se ha acometido la remodelación tecnológica de RTVV, y se ha consolidado la audiencia de la cadena. Sin embargo, el valenciano ha desaparecido prácticamente de las horas de máxima audiencia y ha quedado postergado sobre todo a Punt 2. La calidad de la programación ha convertido a Canal 9 en vanguardia de la telebasura, gracias a programas como Tómbola. Sólo en los últimos tiempos, Canal 9 ha apostado por tv movies y siempre con unas productoras muy concretas.

Villaescusa aporta datos sobre la audiencia de Canal 9 que manifiestan su disminución desde el 2000. Se sitúa un poco por encima de la media de la Forta, pero por debajo, por ejemplo, en los dos últimos años, de TV-3 o Canal Sur, según Corporación Multimedia.

Durante el mandato de Villaescusa se han puesto en marcha Punt 2 y el Estatuto de Redacción. Su voz, no obstante, apenas ha contado en los contenidos de Canal 9 frente a la autoridad de la actual directora de la televisión, Genoveva Reig, y de su antecesor, Jesús Sánchez Carrascosa, ambos ex asesores directos de Zaplana. Villaescusa ha gestionado el proceso de privatización de diversas áreas de Canal 9, ahora paralizado por los tribunales.

Su marcha deja en una situación de interinidad la dirección de RTVV, con Reig, al frente de Canal 9 y Jesús Wolstein, de Ràdio 9. La ley de creación establece un periodo de 30 días para proponer un director en el seno del consejo de administración, que deberá aprobar en primera instancia el nombramiento por dos terceras partes de sus integrantes. El consejo está formado por siete miembros del PP (dividido también entre zaplanistas y campistas, lo que supone un obstáculo para los planes del Consell) cuatro del PSPV y uno de EU.

El Consell mantuvo ayer que se trata de una decisión personal de Villaescusa que trasladará al consejo de administración. Todo lo demás fueron alabanzas al director general dimisionario, como las que le dedicó Font de Mora, que había sugerido semanas antes su relevo. El PP también elogió a Villaescusa. Lo hicieron el portavoz parlamentario, Serafín Castellano, el presidente de las Cortes, Julio de España, y Zaplana, que aseguró que "lo ha hecho francamente bien".

El PSPV-PSOE y Esquerra Unida-Entesa reclamaron explicaciones en las Cortes y en el consejo de RTVV sobre la dimisión, que consideraron fruto de la "guerra interna" en el PP. El socialista José Ignacio Pastor, vicepresidente del consejo de RTVV, aseguró que la dimisión es la "crónica de una muerte anunciada". "Nos ha dejado en herencia la mayor deuda de la historia de Canal 9 además de una RTVV sin credibilidad, sin audiencia y llena de manipulación informativa y de telebasura", dijo el socialista. El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas pidió la convocatoria "urgente" de la Diputación Permanente para que el Consell explique los motivos de la dimisión. Para el portavoz adjunto Andrés Perelló el Consell debe "dar la cara en aras de la transparencia y para evitar que Canal 9 vuelva a ser un búnker donde se cocina la agitación y propaganda del PP".

Glòria Marcos, coordinadora de EU y miembro del consejo de RTVV, dijo que la dimisión ha estado "condicionada por la situación" en el interior del PP. Marcos advirtió de que "si la dimisión de Villaescusa supone sustituir a un zaplanista por un campista con los mismos criterios no iremos a ningún lado". La coordinadora de EU señaló a Villaescusa como el responsable de la deuda del ente y de la "fallida operación de reparto de la TVV entre el entorno mediático del ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana".

Los sindicatos UGT y CC OO saludaron ayer la marcha de Villaescusa, a quien imputan lesiones en el concepto de una televisión pública de calidad. La Unió de Periodistes expresó su confianza en que "la renuncia sirva para abrir una nueva etapa que apueste por el respeto y potencie el pluralismo informativo".

Font de Mora cuestiona a Efe

Alejandro Font de Mora, portavoz del Consell, cuestionó ayer a través de un comunicado la información emitida por la agencia Efe en su teletipo de las 14.03, el segundo en el que abordaba la dimisión del director general de RTVV, José Vicente Villaescusa, y que tituló: "Villaescusa dimite tras traslado a RTVV de las diferencias en PP". La información recogía el escenario en el que acontece la dimisión de Villaescusa: su consideración por el PP como próximo al ex presidente Eduardo Zaplana, al igual que el equipo directivo, que no modificó Francisco Camps al hacerse cargo de la Generalitat; la lucha en el PP entre los sectores más próximos a uno y otro; el anuncio de cambios que hizo a periodistas Font de Mora hace dos semanas, y tres anulaciones por los tribunales del proceso de privatización de RTVV.

A Font de Mora no sólo no le gustó sino que entendió que la agencia faltaba al principio fundamental de informar de forma veraz y objetiva, y calificó la redacción de la noticia de "editorializante". En su comunicado contra la agencia Efe, cuya delegación en Valencia dirige el periodista Alfonso Gil, nombrado en su día durante la etapa del PP en el Gobierno, Font de Mora afirmó que "la tarea de la agencia estatal de noticias es la de informar de los hechos y no editorializar y emitir juicios de opinión, como ha sucedido en este caso, cometido del que se ocupan otros medios de comunicación".

Efe emitió ayer 14 noticias sobre la dimisión de Villaescusa desde las 13.45, entre las que se incluyó el reproche del portavoz del Consell. En ellas se recogieron opiniones de seis políticos del PP, tres del PSPV y uno de EU, dos secciones sindicales y la Unió de Periodistes. Alfonso Gil rechazó comentar el comunicado de Font de Mora y fuentes de Efe aseguraron que nunca antes se había producido un caso parecido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_