Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Bañeza acogerá un curso de la Universidad de León dedicado a las visiones del carnaval

Un curso de verano abordará los distintos aspectos de esta fiesta

El Centro Cultural Infanta Cristina de La Bañeza (León), acogerá entre los días 6 y 9 de junio, un curso de verano de la Universidad de León (ULE) titulado "Visiones del Carnaval" que, bajo la dirección del profesor José Mª Barcells Doménech y con una duración de 20 horas, se propone analizar las fiestas de Carnaval desde diversas disciplinas.

Esta iniciativa se dirige a estudiantes universitarios de Filología Hispánica, de otras especialidades del ámbito de las letras, de postgrado, a profesores de lengua y literatura española, arte, y a todo el público en general interesado en profundizar en el tema del carnaval desde perspectivas de estudio variadas.

Una festividad como el carnaval, estrechamente ligada a la localidad de La Bañeza, será analizada a través de los enfoques literario, musical, antropológico, fílmico, plástico, lúdico, turístico, etcétera. Siete conferencias, un coloquio y dos proyecciones comentadas integran el programa de este curso, que también ha preparado una exposición de carteles de carnaval. El curso ofrece la posibilidad de convalidar dos créditos de libre configuración, para lo que se realizará una prueba final sobre los temas tratados.

La conferencia inaugural será pronunciada por José Luis Puerto el martes 6 de julio a las 18:00 horas, y tratará sobre "El carnaval como rito integrador". El resto de ponencias se ocupará, entre otros temas, del espíritu carnavalesco en la literatura del siglo XVIII, de las formas del carnaval en el arte, o de una curiosa visión del carnaval en España a través del sonido.

En el programa destaca la celebración el jueves 8 de julio a partir de las 18:30 horas, de un coloquio sobre los aspectos lúdicos turísticos de esta fiesta, que contará con la participación de Polo Fuertes, Juan Carlos Herrera y el escritor y periodista Pedro G. Trapiello.

Las personas interesadas pueden formalizar su matrícula en la Unidad de Relaciones Internacionales y Cursos de Verano de la ULE, (Edificio de El Albéitar - León), o bien a través del Tfno 987-291 656. El precio de la inscripción es de 60 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de junio de 2004