_
_
_
_
_

'Extranjeros de sí mismos' cierra el aniversario de 'Documentos TV'

Con el filme de Rioyo y Linares finaliza la programación especial

El largometraje documental Extranjeros de sí mismos es, según sus autores, "la historia de algunos voluntarios en luchas ajenas". Por delante de la cámara de Javier Rioyo y José Luis López-Linares han pasado jóvenes alistados a la División Azul, italianos que Mussolini envió a combatir en España y brigadistas internacionales de la Guerra Civil. Dos años de trabajo, sesenta horas de entrevistas y seis meses de montaje después, Documentos TV (22.35, La 2) cierra con esta película su programación especial de 18º aniversario.

En un pase privado en Nantes (Francia) de su primer trabajo conjunto, Asaltar los cielos, Rioyo y López-Linares conocieron a unos brigadistas internacionales que les darían el pie para construir la historia de Extranjeros de sí mismos. Y si en aquel proyecto reconstruían la trayectoria vital del barcelonés Ramón Mercader, el asesino de Leon Trotski, en éste intentan averiguar las razones que llevaron a miles de jóvenes de todos los orígenes y culturas a dejarlo todo y alistarse en ejércitos extraños, como hicieron el cineasta Luis García Berlanga o el actor Luis Ciges. Tanto si se trató de adolescentes republicanos de casi medio centenar de países que llegaron a España para luchar contra el fascismo en 1937, como si fueron los miles de muchachos enviados al cerco de Leningrado en el invierno helado de 1940 o los supervivientes de aquellos que mandó Mussolini para apoyar el avance de las tropas franquistas.

Extranjeros de sí mismos se estrenó en la Semana de Cine de Valladolid del año 2000, y en febrero del siguiente año se presentó en el Festival de Berlín. Esta noche, Documentos TV cierra con él la programación especial puesta en marcha al cumplir 18 años en antena. Por el espacio que dirige y presenta Pedro Erquicia han pasado en las últimas semanas premiadas producciones como El juego de Cuba (Manuel Martín Cuenca), Los niños de Rusia (Jaime Camino) y Galíndez (Ana Díez).

En ediciones posteriores, el programa recupera una selección de trabajos de producción propia entre los que se cuentan La tesis de Pablo, la historia del primer joven con síndrome de Down que obtiene un título universitario; El viaje de Ibrahima, el arquitecto senegalés al que siguieron los reporteros en su viaje al sueño europeo; Junto a la muerte, que recoge el testimonio de pacientes de la unidad de cuidados paliativos, o Somos lo que comemos, que analiza la vinculación entre la alimentación y muchas de las enfermedades actuales. Con Marea blanca, la historia de un pueblo gallego que ha perdido a una generación entera de jóvenes machacada por la droga, y Lejos del manicomio, un balance de la reforma psiquiátrica 15 años después, finalizan las reposiciones de Documentos TV.

Despedida de combatientes de la División Azul en Madrid.
Despedida de combatientes de la División Azul en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_