_
_
_
_

Camps anuncia ahora una inversión de 500 millones para la Copa del América

El presidente reconsidera su posición inicial y recupera antiguos proyectos presupuestados

El presidente Francisco Camps anunció ayer en las Cortes que la Generalitat invertirá 500 millones de euros en proyectos "directa o indirectamente" relacionados con la Copa del América. Lo dijo en la sesión de control al Consell, al contestar a la pregunta del portavoz socialista, Joan Ignasi Pla, y después de criticar la "deslealtad" del Ejecutivo central por "no implicarse sin límite en este proyecto". No obstante, según confirmaron fuentes del Consell, parte de esa inversión irá a proyectos que, como la conexión del puerto con el aeropuerto a través del metro, están previstos hace tiempo. Además, Camps anunció la presentación, dentro de 15 días, del "plan de inversiones más ambicioso de toda nuestra historia".

Está incluido el Plan de Infraestructuras que el Consell presentó antes de las elecciones
Más información
El presidente rectifica, ¿qué hará ahora la alcaldesa?

Joan Ignasi Pla había pedido a Camps que explicara las inversiones que prevé aprobar el Consell en relación con la Copa del América. "A día de hoy, el único que garantiza la Copa del América es el Gobierno central", dijo el portavoz socialista, quien recordó al presidente que el Consell no consiguió arrancar "ninguna concreción" del anterior Gobierno estatal y que desde el 14 de marzo el PP valenciano ha adoptado una política de "ataque permanente y constante" al nuevo Ejecutivo socialista "sin dejarle ni respirar" y exigiéndole que "haga en un mes y 15 días lo que no se ha hecho en cinco". Camps objetó la "falta de compromiso real" del Gobierno con el proyecto y anunció que la Generalitat invertirá "cerca de 500 millones de euros" en cuestiones "directamente o indirectamente" relacionadas con la Copa del América. Fuentes del Consell indicaron posteriormente que entre las inversiones incluidas en esos 500 millones se encuentran proyectos como la conexión del puerto con el aeropuerto a través del metro, prevista desde hace años y que incluso está parcialmente en obras, o como la reestructuración de toda la infraestructura viaria de la zona portuaria para mejorar los accesos a la Zona de Actividades Logísticas, al Club Náutico y al propio puerto.

Esa inversión para la Copa del América forma parte del plan de inversiones "más ambicioso de nuestra historia" que el presidente de la Generalitat había anunciado poco antes. Al responder a una pregunta del portavoz del PP, Serafín Castellano, sobre las consecuencias de la modificación de la ley de Estabilidad Presupuestaria, Camps acusó al Gobierno estatal de haber tomado una decisión "discrecional" que permite endeudarse a unas comunidades pero no a otras. Pero "no hay que preocuparse", dijo el presidente, quien anunció que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, presentará en las Cortes dentro de 15 días el "plan de inversiones más ambicioso de toda nuestra historia". Camps, que no hizo más precisiones sobre el plan, anunció que recurrirá a "todos los mecanismos que permitan que esa inversión sea una realidad", insinuando así la posibilidad de recurrir al déficit.

En la línea de las últimas semanas, el presidente de la Generalitat defendió que el Ejecutivo socialista no ha adoptado "ni una sola decisión que haya beneficiado directamente" a la Comunidad Valenciana. Por el contrario, según aseguró, muchas han sido "claramente" perjudiciales, algo que, en su opinión, ya no se puede entender como producto de la "incapacidad", sino que "eso es comenzar a ser un tanto desleal con la Comunidad Valenciana".

Fuentes del Consell explicaron que se está "trabajando" en el plan anunciado por el presidente y reconocieron que no se trata de una lista nueva de inversiones, sino que se "recogerán" muchas ya anunciadas, algunas ya en marcha y otras proyectadas. Pero no concretaron cantidad económica alguna, aunque señalaron que será "una cifra importantísima". Las mismas fuentes explicaron que serán inversiones "en todos los campos", desde las infraestructuras a la educación, y que el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) que el Consell presentó en conferencia de prensa antes de las elecciones generales y que prevé 15.000 millones de euros en inversiones hasta el año 2010 está incluido.

La Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas acordó por la tarde por unanimidad convocar un pleno para el próximo 27 de julio a las diez y media de la mañana, con el fin de que el consejero de Economía presente el plan de inversiones.

En su respuesta al portavoz de EU-L'Entesa, Joan Ribó, sobre la situación de la educación pública obligatoria, Camps aseguró que el mapa escolar no sólo está "acabado", sino también "superado". Ribó dijo que no es cierto y aseguró que el PP "es el caballo de Troya de la enseñanza concertada"

Por otra parte, en el pleno escoba de ayer aprobó por 42 votos a favor del Grupo Popular y 41 en contra del PSPV-PSOE y EU-L'Entesa, el informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat de 2002 elaborado por la Sindicatura de Comptes. También fueron elegidos 10 vocales de los consejos sociales de las cinco universidades públicas valencianas. También fue aprobada la modificación de la ley de creación del Consejo Valenciano de Universidades y de la Comisión Valenciana de Acreditación y Evaluación de la Calidad en el Sistema Universitario Valenciano y la de la ley de creación y gestión de las áreas metropolitanas de la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_