_
_
_
_
_

Tres salas alternativas se unen para presentar tres espectáculos al márgen del Grec

Tantarantana, Versus y Muntaner, tres salas alternativas no incluidas en la programación del festival de verano de Barcelona, se han unido para presentar la inicativa llamada La torna del Grec. La iniciativa supone una estrategia conjunta de difusión de los espectáculos -"de reflexión", como destacan los responsables de las salas- con los que cada uno de los teatros cerrará la presente temporada. Tiene un carácter reivindicativo, porque pretende denunciar el perjuicio que supone para las alternativas quedar al margen del festival. Pero dicen que "no es una pataleta", y pretenden repetir la colaboración otros años, con independencia de que formen o no parte del programa.

Según declaraciones del director del Versus Teatre, Ever Blanchet, "las salas alternativas son el motor de creación de esta ciudad, y no puede haber un festival que no cuente con estos espacios". "En los últimos años, las salas alternativas hemos cobrado un peso cultural que nos da derecho a reclamar esta participación", añade Julio Álvarez, responsable del Tantarantana. Álvarez explica que el director del Grec, Borja Sitjà, adujo falta de presupuesto al no incluirlas en la programación. Sitjà, por su parte, puntualiza que no se trata sólo de razones económicas, sino de modelo de festival. El director defiende un Grec que progresivamente se vaya concentrando en las instalaciones de la falda de Montjuïc, con pocos días de exhibición para cada espectáculo y una participación de las salas que se ajuste siempre a un proyecto previo.

En cuanto a la programación de La torna..., el primero de los espectáculos en subir a escena es Cançons dedicades, de Franz Xaver Kroetz, un monólogo dirigido por Carme Portaceli e interpretado por Pepa López sobre la soledad de una mujer atrapada en la tiranía del consumismo, la moda y los actuales cánones de belleza. La pieza se verá en la Muntaner del 1 al 25 de julio.

Del 7 de julio al 22 de agosto, el Tantarantana acoge Diktat, de Enzo Corman, con dirección de Lurdes Barba. Albert Pérez y Xavier Ripoll protagonizan esta obra que habla de las consecuencias de la guerra cuando ésta ya ha acabado; para ello propone una fantasía, el reencuentro de dos hermanos que vivieron la guerra de Bosnia cada uno en un bando y que se reencuentran tras 25 años. El Versus Teatre estrenará La pentametamorfosis de Kafka, de Ever Blanchet (del 15 de julio al 1 de agosto), un monólogo que interpreta Jaume García en el papel de un psicólogo que enloquece con la lectura de Kafka.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_