Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UIMP prevé un aumento de casi 150 alumnos en julio y agosto respecto a 2003

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) prevé un incremento respecto al año pasado de 146 alumnos para los cursos que se impartirán los meses de julio y agosto, ha señalado su rector, José Luis García Delgado.

El máximo responsable de la Universidad añadió en una conferencia de prensa celebrada en el palacio de La Magdalena que, de confirmarse estos datos "esperanzadores" y "de seguir así estas cifras", la UIMP "se vería obligada a poner topes" a las matriculaciones en algunos cursos.

García Delgado comparó las previsiones del número de alumnos de los cursos de verano del año pasado con los de 2004, especialmente los de los meses de julio y agosto. Así, frente a los 265 alumnos que la UIMP calculaba tener en la primera quincena de julio de 2003, este año la cifra se sitúa en 353, mientras que la previsión del mes de agosto, situada el año pasado en 253, se coloca hoy en 311 alumnos.

Además, García Delgado hizo hincapié en el incremento, respecto al mismo período del año anterior, del siete por ciento en la asistencia de alumnos durante la última semana de junio. Estos niveles de afluencia han propiciado que dos cursos específicos de idiomas, concretamente los dirigidos a profesores de español, incluidos los docentes que provienen de países europeos, hayan cerrado ya la tramitación de más matrículas.

Todo esto, "unido a que nos quedan por venir cursos muy fuertes", dijo el rector, "nos hace albergar esperanzas de superar la cota del año pasado, que ya fue muy alta".

Asimismo, García Delgado confirmó que el escritor portugués José Saramago clausurará el seminario "La prensa cuestionada. Un análisis de la aventura informativa", que dirige el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo y que está programado para la semana del 26 al 30 de julio.

"Le hemos pedido su intervención para que explicite el duro

juicio que efectúa en su último libro, "Ensayo sobre la lucidez", acerca del papel de la prensa en la sociedad actual", añadió el rector de la UIMP.

García Delgado también confirmó la presencia de la escritora

Josefina Aldecoa en la sección "El autor y su obra" para impartir un curso sobre literatura y memoria, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de agosto. El rector de la UIMP fijó las fechas de entrega de las Medallas de Honor de la Universidad.

El próximo martes se celebrará la concesión de dicho homenaje al historiador, y profesor de la UIMP, Benito Madariaga; el día 15 tendrá lugar la entrega de la Medalla al cineasta Luis García Berlanga, mientras que el escritor José Luis Sampedro la recibirá cuatro días más tarde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de junio de 2004