_
_
_
_

El brazalete contra maltratadores creado por investigadores de la Complutense estará listo en octubre

El prototipo de brazalete para evitar que los maltratadores se salten las órdenes de alejamiento se prueba hoy aunque no estará listo hasta octubre. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, asisten a una prueba de este dispositivo en el Estadio de la Peineta. Y es que hacer una prueba legal de este aparato necesita de mucho espacio.

El dispositivo creado por un equipo de investigadores de la Universidad Complutense que dirige el profesor Antonio Hernando Grande, perteneciente al Instituto de Magnetismo Aplicado Laboratorio "Salvador Velayos" avisará a la víctima cuando su potencial agresor se acerque a menos de 500 metros.

La creación de este brazalete ha sido posible gracias a un convenio suscrito el pasado 13 de abril entre la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense. La creación del prototipo tiene un presupuesto estimado de 80.000 euros de los que 35.000 han sido abonados por la Comunidad y el resto por el Colegio de Farmacéuticos. En este convenio se preveían 3 meses para realizar las primeras pruebas y otros tres para fabricar los brazaletes, precisamente es en octubre cuando se prevé aprobar la reforma del Código Penal que permitirá a los magistrados ordenar la colocación obligatoria de estos sistemas de control a los maltratadores.

El dispositivo que se prueba hoy funciona de la siguiente manera: el maltratador lleva -obligado por el juez- un mecanismo que emite una señal que a su vez es recogida por un dispositivo que portará la víctima. Si el pontencial maltratador al que le le haya impuesto una orden de alejamiento se acercara más de 500 metros, el dispositivo de la víctima emitirá un pitido que le ponga sobre aviso.

Además se recibe un aviso en el servicio de emergencias 112 de tal forma que las fuerzas de seguridad puedan acudir en auxilio de la víctima. Si ésta se encontrase fuera de la Comunidad de Madrid, sería el propio 112 quien avisaría a la Guardia Civil del lugar en el que se encuentren víctima y maltratador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_