_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

El juez deja libre a un imputado que trasladó explosivos para El Chino

El juez Juan del Olmo dejó ayer en libertad a Antonio Iván Reiss Palacio, Jimmy, de 21 años, que presuntamente a mediados de enero de este año trasladó una partida de entre 15 y 20 kilos de explosivo Goma 2 Eco, desde Avilés a Madrid por encargo del ex minero José Emilio Suárez Trashorras. Ese explosivo, previsiblemente fue utilizado posteriormente por el comando de radicales islamistas en los atentados del 11-M.

El magistrado, a instancias de la fiscal Olga Sánchez, le ha imputado por un delito de transporte de sustancias explosivas y le ha impuesto la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, facilitar su domicilio y teléfono donde estar localizable. Asimismo, le ha sido retirado el pasaporte y tendrá que solicitar autorización para salir del territorio español.

Más información
El Gobierno no encuentra parte de los informes que pide la comisión del 11-M

Reiss relató al juez Del Olmo que a mediados de enero, y con la finalidad de saldar una deuda que había contraído por un asunto de drogas con Antonio Toro y un tal Richard, José Emilio Suárez Trashorras, cuñado del primero y preso por el 11-M, le propuso realizar un viaje a Madrid, en el que tendría que transportar una cierta cantidad de hachís.

Robar al mensajero

El imputado accedió al encargo y Suárez le entregó una bolsa que supuestamente contenía hachís, aunque, según precisó, no lo comprobó. El ex minero le dijo también que cuando las personas que iban a recoger la mercancía le preguntaran por el dinero, les dijera que se lo habían robado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Reiss, obrero ocasional, ya que ha trabajado en la construcción reparando tejados, realizó el viaje en autocar y al llegar a la Estación Sur de autobuses, de Madrid, varias personas que parecían magrebíes acudieron a recoger la bolsa. Le pidieron el dinero que faltaba y, tal y como había pactado con Suárez Trashorras, respondió que se lo habían robado. Los magrebíes decidieron entonces robarle varios de sus efectos personales.

El imputado únicamente ha reconocido fotográficamente a Jamal Ahmidan, El Chino, uno de los suicidas de Leganés, como el jefe de los que acudieron a recoger la bolsa, pero a nadie más.

Antonio Iván Reiss fue detenido el pasado 24 de junio en el barrio de Santa Lucía, de Las Palmas (Gran Canaria). Inicialmente fue acusado por un menor apodado El Gitanillo, que se movía en la órbita de Suárez Trashorras, de haber intervenido en un traslado de 15 a 20 kilos de explosivos de Asturias a Madrid, tal y como el propio Gitanillo y otro imputado, Sergio Álvarez, habían hecho anteriormente.

El menor dijo que no se le informó del contenido de su bolsa -que estaba cerrada por un candado-, mientras que Álvarez señaló que Suárez le dijo que la suya contenía CD piratas, y Reiss ha declarado que el ex minero le informó que lo que él transportaba era hachís.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_