La Junta ha cumplido ya con un 80% de los compromisos con Almería 2005
El Gobierno no sugerirá el cambio de presidencia en el COJMA
Los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía para la organización de los 15º Juegos Mediterráneos Almería 2005, a un año de la celebración, alcanzan el 80% de lo comprometido hace cinco años por el presidente autonómico, Manuel Chaves. Tras la firma de un nuevo convenio de financiación, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, informó ayer de que la provincia habrá recibido hasta 2005 más de 500 millones de euros que en infraestructuras gestionadas por casi todas las consejerías.
La puesta en marcha del Centro de Alta Resolución en El Toyo -primero en inaugurarse de los 17 previstos en la comunidad- y nuevas inversiones en Educación ampliarán las cuentas de Almaería 2005.
El convenio firmado ayer suponía el sexto que la Junta rubricaba con el presidente del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos (COJMA), Juan Megino, y por el que el Gobierno andaluz adelantará casi dos millones de euros a la organización para sufragar los gastos de funcionamiento. Con este convenio la cantidad aportada por la Consejería de Presidencia suma ya casi cinco millones de euros. "Éramos conscientes de la importancia que tenía para Almería, para Andalucía y, por tanto, nuestra intención era que, desde el punto de vista de las infraestructuras, de las actuaciones de carácter educativo, sanitario u otras, era necesario adelantar esos plazos para que 2005 fuera la fecha justa en la que todos los aspectos más importantes pudieran estar concluidos al servicio de los juegos y a los ciudadanos de la provincia", afirmó Zarrías. "Llegaremos, sin ningún inconveniente, con más 100% realizado", remachó.
Sobre la posibilidad de que la Junta -que cuenta con mayoría suficiente en los órganos del COJMA- pudiera sugerir un cambio en la presidencia del comité organizador, que recae en el concejal de Urbanismo, Juan Megino (GIAL), Zarrías se mostró rotundo: "No es un tema que esté en la agenda en estos momentos. Lo importante es el éxito de los Juegos del Mediterráneo. Entendemos que a un año de los Juegos, cualquier decisión de ese tipo no sería beneficiosa".
Por otro lado, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, dijo que la asignatura pendiente del evento pasa por la promoción internacional y la "necesidad" de convertirlo en un foro cultural entre los países ribereños del Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.