_
_
_
_
_

Durão Barroso logra el consenso para presidir la Comisión Europea

Los líderes de la UE sancionarán mañana el nombramiento en Bruselas

Bertie Ahern, primer ministro irlandés y presidente de turno de la UE, propuso ayer oficialmente a José Manuel Durão Barroso, de 48 años, para presidir la Comisión Europea tras constatar que el primer ministro portugués reunía "un aplastante apoyo" entre los líderes de la Unión Europea. Al mismo tiempo, Ahern convocó un Consejo Europeo extraordinario mañana en Bruselas para que los responsables políticos de los 25 sancionen la elección de Durão como sucesor del italiano Romano Prodi.

Más información
Un rostro portugués

La elección por parte del Consejo Europeo deberá ser ratificada por la Eurocámara, cuyos principales grupos políticos expresaron ayer opiniones distintas. Mientras el conservador Partido Popular Europeo, al que pertenece Durão Barroso, mostraba su satisfacción y definía al primer ministro portugués como un "candidato perfecto", los socialistas manifestaban "serias dudas" sobre su idoneidad para el cargo.

No obstante, la decisión de Ahern cierra largas semanas de consultas y negociaciones para encontrar un sucesor para Prodi, cuyo mandato concluye el próximo 31 de octubre. En los últimos días las grandes potencias europeas como Alemania, Francia y el Reino Unido dieron la luz verde para la elección de Durão Barroso, que habla perfectamente inglés y francés, tras descartarse otros candidatos.

La marcha del primer ministro portugués a Bruselas ha abierto una crisis política en Lisboa, ya que la oposición integrada por socialistas y comunistas ha solicitado al presidente de Portugal, Jorge Sampaio, la convocatoria de elecciones anticipadas. El gobernante Partido Socialdemócrata comenzó ayer el debate para elegir al sucesor de Durão como jefe de Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_