_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Diálogos

Las ONG que trabajan en pro de la paz invocan la necesidad de aunar esfuerzos

Las ONG y entidades que trabajan en el campo de la prevención de conflictos y la construcción de la paz coincidieron ayer en afirmar que para ser más influyentes es necesario que trabajen de manera más coordinada. Alfons Banda, presidente de la Fundació per la Pau, dijo ayer en la última sesión del diálogo del Fórum Hacia un mundo sin violencia que toda la red de asociaciones debe hacer uso de la tecnología para intensificar la cooperación y lograr que su voz suene con más fuerza.

El de ayer no fue un acto informativo al uso sobre conclusiones de diálogo. Tanto la introducción como el punto final de la sesión corrieron a cargo de varios grupos de artistas involucrados en el ámbito de la construcción de la paz. Y en medio, los ponentes pudieron expresar sus particulares conclusiones tras cinco días de intenso trabajo. Este diálogo, organizado conjuntamente por la Fundació per la Pau, el International Peace Bureau y el Fórum, ha sido un importante foro de encuentro para tratar de temas como la resolución pacífica de los conflictos, la economía y la resolución de las guerras, el desarme, la educación y la movilización para la paz.

Banda dijo en el auditorio del edificio Fórum que todas estas asociaciones están intentando construir "una cultura inédita". "Hasta ahora hemos estado sometidos a una cultura en la que la violencia era aceptada, pero hemos descubierto que podemos prescindir de ella", señaló. Los movimientos que luchan por la paz, añadió Banda, han visto que hay una serie de estrategias y de caminos para que la ausencia de violencia no sea una quimera.

Otro de los ponentes, Gopal Krishna, de la entidad nepalí Inhured International, apuntó otro tipo de coordinación que, a su juicio, también es necesaria para poder abordar mejor la cuestión de los conflictos: "La comunidad internacional debe forjar una alianza para obligar a los gobiernos a resolver políticamente los conflictos". Krishna clamó por la búsqueda de mecanismos de supervisión internacionales.

En la sesión de clausura del diálogo también surgió el tema de los abusos cometidos contra presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, un asunto que ha marcado muchos de los debates del encuentro. Krishna dijo que las torturas son un "mal precedente" porque puede darse un grave peligro: que a partir de ahora quienes las respaldan consideren las imágenes de Abu Ghraib como "actos victoriosos" y se genere aún más violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_