Los mayores van cada vez más a la ETT
Adecco afirma que crece el grupo de trabajadores de entre 26 y 40 años
Las empresas de trabajo temporal (ETT) ya no responden en España al perfil de agencias de colocación de estudiantes ni sus clientes son sólo jóvenes de entre 18 y 25 años. Aunque éstos siguen siendo el grupo más numeroso, el peso de los contratos de trabajadores que superan esa edad se ha incrementado en los últimos años, según el balance 2003 de Grupo Adecco, uno de los líderes del sector.
El año pasado los contratos firmados con Adecco por trabajadores de entre 26 y 40 años representaron un 41,5% del total, frente al 50,7% de menores de 25 años. La diferencia fue aún algo más corta en 2002, con un 44,8% de colocaciones para las personas entre 26 y 40, y un 47,7% para las de 18 a 25. Más lejos, con un 7,7%, están las colocaciones de trabajadores de más de 40 años en 2003. En el conjunto de ese año, Adecco colocó a un total de 151.287 personas, un 24% más que en 2002.
En los dos últimos años el porcentaje de profesionales colocados que tienen más de 25 años ha superado el 41% del total
Para Enrique Sánchez, director general del grupo para España, Portugal y Latinoamérica, el cambio de tendencia de los últimos años hace que acudan a las ETT profesionales que pretenden "desarrollar su trayectoria profesional" y no sólo jóvenes. Prueba de ello, asegura, es la presencia cada vez mayor de empleados cualificados, como ingenieros en sus diversas ramas profesionales, entre los demandantes de empleo mediante ETT. "Ahora los protagonistas pertenecen a ámbitos muy distintos, ya no son los perfiles industriales o de baja formación los que copan las solicitudes", comenta Sánchez.
En el caso de Adecco, en 2003 los universitarios representaron el 14,14% del total de colocaciones, frente al 45,62% de las de quienes contaban con estudios secundarios y del 39,23% de los que tenían estudios primarios. En 2002, los universitarios fueron el 14,58%. Los sectores de actividad más demandados en 2003 fueron el de servicios (47%) y la industria (34%), seguidos a bastante distancia por la hostelería (14%) y la agricultura (5%).
La nueva tendencia tiene también su reflejo en el aumento de la contratación entre los mayores de 45 años, un colectivo que, por sus dificultades para encontrar empleo, requiere un tratamiento diferenciado. De ello se ocupa la Fundación Adecco para la Integración Laboral, que entre 2001 y 2003 ayudó a más de 34.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































