_
_
_
_
_
Reportaje:

EADS quiere más dinero español

Los inversores apenas alcanzan el 2% del capital en Bolsa de la sociedad aeronáutica europea

El director financiero de la Compañía Europea de Aeronáutica Defensa y Espacio (EADS), Hans Peter Ring, quiere aumentar la participación de los inversores privados españoles en su capital que apenas alcanza el 2%. Esta semana se ha reunido en Toledo con un centenar de analistas e inversores internacionales, para tratar de convencerles de las bonanzas de este valor.

Los aviones cisterna de gran capacidad de la División de Transporte Militar de EADS suponen otra ruptura del monopolio actual de Boeing

Las reacciones a la reunión del máximo responsable de las finanzas del grupo aeronáutico europeo EADS, a principios de semana no se han hecho esperar. El mismo martes, Deutsche Bank elevaba su precio objetivo hasta 25 euros y provocaba un revulsivo con incrementos inmediatos en la cotización del 1,5%, superando los 22 euros. Dos días después le seguían los pasos UBS y la Société Générale situando su valoración en los mismos niveles.

No cabe duda que en este entro, que incluía las visitas a las instalaciones de EADS-Casa en Illescas y Getafe, Ring, consiguió sus propósitos de convencerles de que se encontraban ante los "líderes mundiales" en varias dimensiones de la industria aeuronáutica.

Asistían analistas de todo el mundo, fundamentalmente europeos, entre los que destacaba la escasa presencia española, un claro reflejo del poco interés que este valor ha despertado entre los inversores privados españoles. Una situación que, según Ring, "no sabemos con exactitud a qué se debe, pero tiene que cambiar", para lo que están dispuestos a realizar los esfuerzos necesarios. En estos momentos estudian acciones para atraer tanto a los inversores de carácter institucional como a los minoritarios.

Quizás explica algo este hecho, la cultura de los accionistas, según Ring, o el que se trate de una compañía que no cotizaba anteriormente... y que en estos momentos, de las tres bolsas en las que cotiza: Madrid, Francfort y París, únicamente en esta última tiene este valor una liquidez notable. Ni siquiera forma parte en España y Alemania de los índices selectivos respectivos: Ibex 35 y DAX.

La presencia industrial de EADS en España abarca sus cinco divisiones, con un papel destacado en una de ellas, la de Aviones de Transporte Militar, de la que es máximo responsable el presidente de EADS-Casa, Francisco Fernández.

Una presencia que, según Hans Peter Ring, tiene que "mejorar su eficacia y su rentabilidad actual" situada en torno al 3% para lo que habrá que "racionalizar gastos y costes".

Además, el peso específico de la participación española en EADS se encuentra ante un periodo de cambio no sólo de dimensión bursátil, sino de grandes programas industriales.

En la división de Aviones de Transporte Militar, además del A400M, se encuentran los aviones cisterna de gran capacidad, con un contrato firmado con el Gobierno de Australia y otro que en estos momentos se dicute con el Ministerio de Defensa británico que de llegar a buen puerto puede suponer uno de los mayores impulsos en la historia de la industria aeroespacial española y la segunda ruptura del monopolio de Boeing tras la derrota infligida en los aviones comerciales de más de 100 pasajeros.

Se negocia también en estos momentos la ampliación de la participación española del 5% al 10% en el programa del A-380 de Airbus, el avión civil más grande del mundo.

La opción del Gobierno español por el helicóptero Tigre, de Eurocopter, otra filial de EADS, espera la firma definitiva del contrato que, entre otras cosas, establecerá la sede definitiva de la planta de ensamblaje, para la que Zaragoza parece tener muchas opciones.

Asimismo, Ring comentaba estos días la esperanza de que el Gobierno español decida participar en el programa del próximo caza sin tripulación -UCAV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_