Reportaje:MOTOCICLISMO | Gran Premio de Holanda

"Dani aún va con el viejo chasis"

Kejiro Koinuma, el ingeniero responsable del proyecto de Honda en 250cc, no ve el techo del piloto catalán

Keijiro Koinuma pasa casi desapercibido. Pero está ahí. Se le puede encontrar en el box del equipo Telefónica MoviStar, no por obligación sino porque siente una admiración especial por Dani Pedrosa y le gusta observarle de cerca, analizarle, verle crecer. Su responsabilidad, sin embargo, va mucho más lejos. Desde 1991, es el hombre en quien confía Honda para desarrollar todo el proyecto de la marca japonesa en el Mundial de 250cc.

"Me cuesta recordar a otro piloto con la proyección de Pedrosa a su misma edad", confiesa Koinuma. "Trabajé con los australianos Wayne Gardner y Mick Doohan, pero no eran tan jóvenes. Creo que Dani está creciendo muy rápido y nos sentimos orgullosos de que lo haga con nosotros, en Honda. Ha dejado ya de ser un niño. Es muy listo, parece mayor". Lo que más admira Koinuma de Pedrosa es su capacidad para concentrarse en las carreras y la forma impecable que tiene de leerlas. "Siempre está muy concentrado", comenta el ingeniero japonés. "Tiene paciencia, sabe esperar el mejor momento. Estudia los circuitos, sabe dónde debe atacar, elige bien. Parece un chico calmado, pero tiene mucho fuego en su interior".

Más información

Koinuma explica que Honda ha realizado una gran apuesta esta temporada en la categoría de 250cc. "De una sola moto contra las Aprilia hemos pasado a dos equipos", dice. Y no esconde que, curiosamente, Dani Pedrosa es el único que corre todavía con el mismo chasis de la moto del año pasado. "Se resiste a cambiar", explica. "Pero tendrá que hacerlo. No en Brasil, porque ya es demasiado justo. Pero sí más adelante". El motor y el resto de componentes son nuevos, los mismos que utilizan Toni Elías, Roberto Rolfo y Hiroshi Aoyama. Y el carenado ha sido modificado para seguir la misma línea de diseño de Honda en MotoGP. Es más pequeño, lo que favorece a Pedrosa que se siente muy cómodo en la moto y no quiere tocar nada.

"Creo que el techo de Pedrosa nadie lo conoce todavía", insiste Koinuma. "De cada carrera saca una nueva lección. Aprende muy rápido. Y estoy convencido de que pronto le veremos en MotoGP. No importa que sea pequeño, lo que cuenta es el talento".

Por el momento, sin embargo, el sueño de Koinuma es ver un gran duelo entre dos pilotos de Honda: Toni Elías y Dani Pedrosa. "No sé que le ha estado pasando a Elías, otro gran talento", indica Koinuma. "Ha tenido algunas carreras malas, pero está mejorando muy rápidamente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 26 de junio de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50