_
_
_
_
_
Reportaje:Eurocopa 2004 | Consecuencias de los fracasos

Adiós irrevocable de Sáez

La federación crea una comisión con representantes de cada estamento para elegir antes del 15 de julio otro seleccionador

"Mi decisión de no entrenar más a la selección española es irrevocable". El anuncio de Iñaki Sáez a los directivos de la federación, reunidos ayer con carácter de urgencia por su presidente, Ángel María Villar, no daba otra salida que aceptar su marcha y buscar un sustituto. El primer paso del organismo fue crear una comisión, formada por ocho de sus dirigentes, para elegir al nuevo seleccionador antes del 15 de julio.

Sáez se presentó en la sede federativa de Las Rozas (Madrid) para cumplimentar el trámite de su adiós, irremediable desde el miércoles. Leyó un informe técnico a los directivos de Villar sobre lo ocurrido en la Eurocopa y cerró su intervención con los motivos que le han empujado a dejar el equipo nacional. Con gesto triste y serio, advirtió luego a los periodistas de que no iba a contestar pregunta alguna y abandonó el recinto.

Villar: "¿Dimitir yo? Seguiré hasta que el fútbol español me diga que me marche a casa"
Más información
Lippi releva a Trapattoni al frente de Italia

Mientras tanto, los directivos comenzaron a buscar soluciones. La primera medida adoptada fue constituir una comisión para elegir al sustituto, sugerencia que partió de Pedro Tomás, el que fue presidente de la Liga de Fútbol Profesional hasta hace dos semanas. La misma está formada por dirigentes de los principales estamentos de la junta de gobierno y presidida por Villar. Los futbolistas están representados por su presidente, Gerardo González Movilla; los clubes, por su presidente en funciones, José Luis Astiazarán, máximo dirigente de la Real Sociedad; los entrenadores, por el presidente de su comité, Ramón Cobo; las federaciones autonómicas, por los presidentes de las de Madrid y Cataluña, Vicente Temprado y Jaume Roures; además están los dos delegados de la selección, Pedro Cortés y Juan Luis Larrea, ex presidente del Valencia y tesorero de la federación, y por el presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo e Investigación del Fútbol, Eduardo Herrera, a su vez máximo dirigente de la federación andaluza.

La comisión no tiene asignada fecha para su primera cita, pero se ha concedido de plazo hasta el 15 de julio para hallar el sustituto de Sáez. El compromiso adquirido por la junta de gobierno descarta como nuevo seleccionador a técnicos que tengan contrato en vigor con clubes. El debate se suscitó al tratar de la nacionalidad. Varios dirigentes plantearon que no tiene por qué ser español. Ganó la teoría de que lo sea "preferentemente", defendida por Herrera y a la que se apuntó Villar, quien negó que haya existido ya algún contacto con técnicos para ocupar el puesto.

Mientras tanto, el hasta ayer seleccionador será recompensado. "Sáez sigue en la casa", anunció Villar. Tiene previsto reorganizar su organigrama y dentró de él habrá un cargo para él. Su nueva función será la de director técnico, un puesto que no existía.

Por otro lado, el presidente de la federación, al considerar su grado de responsabilidad en esta crisis, no ve la posibilidad de seguir el camino de Sáez. "¿Dimitir yo?", se preguntó Villar. "Seguiré trabajando en la federación hasta que el fútbol español me diga que me marche a casa", se respondió.

El fútbol español, según aseguró su presidente, le ha dicho que se presente a la reelección. Villar así lo hará pese a que, como indicó, algunos persiguen su imputación en la denuncia presentada en el Juzgado número 47 de Madrid por presuntas irregularidades en las cuentas para que sea inhabilitado.

"Me han intentado imputar tres veces", dijo Villar, "y el juez lo ha desestimado. Me quieren inhabilitar porque me tienen miedo". "Lo único que preocupa a todos los que han montado esta trama es conseguir que no me presente. Saben que voy a ganar de nuevo porque el futbol español me apoya", concluyó quien aspira a completar 20 años al frente de la federación.

Villar lee unas notas durante la conferencia de prensa en la que anunció el adiós de Sáez.
Villar lee unas notas durante la conferencia de prensa en la que anunció el adiós de Sáez.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_