El Parlamento de las Religiones abordará en Barcelona el problema de los fundamentalismos
El gran encuentro interreligioso se celebrará en el Fórum del 7 al 13 de julio
Las religiones del mundo se citarán en Barcelona del 7 al 13 de julio para hablar de su papel en la sociedad actual, tanto en situaciones de paz como de guerra. El Parlamento de las Religiones, encuentro interreligioso periódico, ha decidido organizar su cuarta edición en la capital catalana dentro del Fórum de las Culturas. Está previsto que participen en él unas 7.000 personas, cosa que convertirá el encuentro en el diálogo más concurrido del Fórum. Entre otros temas, se abordará el problema que suponen los fundamentalismos religiosos y laicos en la actualidad.
Los organizadores del Parlamento de las Religiones, presentado ayer en conferencia de prensa, coincidieron en destacar el espíritu abierto del acontecimiento. "Se trata de un acto dirigido tanto a creyentes como a no creyentes", dijo Joan Hernández, responsable de contenidos. Travis Rejma, director adjunto del Consejo para el Parlamento de las Religiones del Mundo, señaló que durante los siete días que durará el evento habrá un total de 1.000 ponentes de 70 países.
"No se trata sólo de un encuentro de líderes religiosos, es un foro para explorar el papel de la religión, y no se reduce sólo a una conferencia, ya que es parte de un movimiento mucho más amplio", señaló Rejma, quien añadió que la elección de Barcelona no fue baladí porque se trata de "una ciudad líder de los movimientos pacifistas".
Es la primera vez que el Parlamento de las Religiones se celebra en Europa. La primera edición tuvo lugar en el año 1893 en Chicago, donde tiene su sede, y en 1993 se volvió a realizar en la misma ciudad estadounidense para celebrar el centenario. Seis años después, el encuentro tuvo lugar en Ciudad del Cabo (Suráfrica). El lema del encuentro de este año es Senderos de paz: el arte de saber escuchar, el poder del compromiso, y se trabajará y debatirá en las más de 500 actividades organizadas.
La celebración estará precedida de una asamblea que tendrá lugar en el monasterio de Montserrat del 5 al 7 de julio. Unas 500 personas, entre líderes religiosos, profesionales y activistas, hablarán del papel que desempeñan las religiones en la construcción de un mundo más justo y lo harán centrándose en cuatro temas: la mejora de la situación de los refugiados, la disminución de la deuda de los países pobres, el acceso al agua potable y la lucha contra la violencia religiosa. Todas estas reflexiones desembocarán en los principales debates.
El programa del encuentro es muy denso y variado, y empezará todos los días a las 8.00 horas con distintas prácticas religiosas y espirituales. El público podrá asistir y participar, por ejemplo, en una ceremonia de fuego hindú, una meditación budista, un taller de yoga o una celebración protestante. Durante el día se realizarán mesas redondas de forma paralela y hacia las 19.00 horas tendrá lugar una sesión plenaria sobre distintos temas.
Entre los asistentes al Parlamento, cabe destacar la presencia del Dalai Lama, la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, el filósofo y teólogo Raimon Panikkar, que también es el copresidente del comité del programa junto con el norteamericano Bill Lesher, y el también teólogo Hans Küng. También participarán personas consideradas de referencia sobre el tema como Marcus Braybrooke, Jim Kenney, Diana Eck y Patrice Brodeur. El programa se puede consultar en la página web www.unescocat.org/prm2004.
La inauguración tendrá lugar junto al mar el 7 de julio por la tarde con la dedicación del Mástil de la Paz del Parlamento -donado por la World Peace Prayer Society- y con el encendido de la Llama de la Paz Mundial. El jefe de la comunidad mohawk plantará el árbol de la paz. Hacia las 17.00, en el auditorio del edificio Fórum se dará la bienvenida a los asistentes e intervendrán el Dalai Lama y la abogada iraní Shirin Ebadi.
La inscripción para el encuentro cuesta 470 euros. Los residentes en España, sin embargo, sólo tendrán que pagar 295. Francesc Torradeflot, coordinador del programa del encuentro, señaló que el hecho de hacer pagar inscripción responde al objetivo del Parlamento de las Religiones de mantenerse "independiente" de cualquier organismo. Torradeflot también explicó que con esta cantidad se intenta financiar el viaje de algunos participantes que proceden de países pobres. En este mismo sentido, la organización hizo un llamamiento a los ciudadanos de Barcelona para que presten alojamiento a algunos de ellos. En total se necesitan 600 camas. Los interesados pueden dirigirse al Fórum o al Servicio Interreligioso de Barcelona (sib@mail.bcn.es). Los asistentes podrán comer de forma gratuita gracias a los platos vegetarianos que preparará la comunidad sij con motivo de la celebración del cuarto centenario de sus textos sagrados.
Los ciudadanos también tendrán la oportunidad de experimentar una pequeña parte de este encuentro interreligioso a través del concierto que se ofrecerá el 10 de julio a las 20.45 horas frente al templo de la Sagrada Familia de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.