La Junta pone en marcha programas pilotos antes de crear la Oficina Judicial
La Junta de Andalucía pondrá en marcha "programas piloto" cuatro meses antes de que en abril de 2005 entre en vigor la ley por la que se crea la nueva Oficina Judicial -destinada a modernizar, actualizar, organizar u racionalizar la Justicia-, para "corregir" posibles defectos antes de su aplicación. Este anuncio fue realizado en rueda de prensa por la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, quien presentó ayer el nuevo modelo de la Oficina Judicial en Andalucía, surgida de la Ley Orgánica 19/2003 en vigor desde enero de este año, y que regula los aspectos del Poder Judicial y de la Administración de Justicia.
Las características de la Oficina Judicial, que tiene que entrar en vigor el 15 de abril de 2005, deben ser la "homogeneidad" como consecuencia del carácter único del Poder Judicial, se basará en los principios de jerarquía, división de funciones y coordinación; y respecto a su especificidad, los puestos de trabajo serán cubiertos por personal funcionario de la administración de justicia.
Antes de la puesta en marcha de la Oficina Judicial, la consejería creará comisiones técnicas, que estarán ordenadas por órdenes jurisdiccionales y que elaborarán un modelo organizativo-tipo, y en las que participarán representantes de los "operadores judiciales", desde las administraciones competentes hasta los sindicatos. La intención de la Junta es que estas comisiones estén creadas el 15 de julio, según explicó la consejera, para que los trabajos sobre el modelo organizativo concluyan a finales de este año, de forma que a partir de enero de 2005 puedan comenzar a ponerse en marcha las experiencias piloto antes de que entre en vigor la normativa.
María José López avanzó que con las experiencias piloto la consejería pretende "testar, saber y comprobar" si una vez que la normativa entre en vigor el 15 de abril de 2005 sería necesario "corregir" algunos aspectos de la futura Oficina Judicial, por lo que contarán con tiempo "suficiente" para comprobar su eficacia. "La clave está en acertar con el diseño de la Oficina Judicial y para eso es importante el trabajo que realicemos en las comisiones", subrayó López, quien avanzó que se consignarán 17 millones de euros en los presupuestos andaluces de 2005 para la mejora de las retribuciones y el previsible aumento del personal funcionario.
Según la consejera, lo normal es que una vez que se apuesta en marcha la Oficina Judicial haya un aumento del número de funcionarios. La ley configura la "unidad" como elemento organizativo básico de la estructura de la Oficina Judicial y establece unas unidades procesales de apoyo directo, que asiste a jueces y magistrados, y unos servicios comunes procesales, que asume labores centralizadas de gestión y apoyo en las actuaciones procesales. Los secretarios judiciales son la figura más afectada por esta normativa hasta el punto de que se crea la figura del secretario de Gobierno -superior jerárquico de los secretarios judiciales-; y el secretario coordinador provincial -jefatura de los secretarios provinciales de la provincia-. La intención es también que se produzca una "descarga de trabajo administrativo", lo que conllevará un aumento en el número de secretarios judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.