Pastrana condiciona su participación en el pacto por el empleo a la aplicación de medidas contra los siniestros
El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, condicionó ayer la participación de su sindicato en las negociaciones del sexto acuerdo de concertación, conocido como pacto por el empleo, a que la Junta de Andalucía ejecute de forma inmediata los compromisos para paliar la siniestralidad incluidos en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Entre estas medidas se encuentran la puesta en marcha del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales y la aplicación del decreto que regule las ayudas a pequeñas empresas para dotarlas de medios de prevención.
"No tiene ningún sentido ni excesivo valor sentarse a negociar un nuevo acuerdo si no se han implantado las medidas contempladas en el quinto acuerdo, como las antes citadas. Hemos dado 90 días de gracia a la Junta y hay que dejar de conmoverse por esas muertes y empezar a moverse, poniendo sobre la mesa medidas concretas, aunque la Junta no se ha distinguido por su eficacia en este sentido", afirmó Pastrana.
"La Junta no debe retrasar sus decisiones", añadió el dirigente sindical, quien anunció que UGT "será beligerante y estricto en el cumplimiento en su integridad, con agilidad y con eficacia, del Plan de Prevención pactado entre Junta y sindicatos en el marco de la concertación". Las medidas previstas, a su juicio, son inaplazables y se deben aplicar de forma inmediata, antes de iniciar el diálogo para el sexto acuerdo. "Para nosotros, será condición sine qua non para sentarnos y no queremos hacer posición de fuerza, por lo que, de lo contrario, deberían aplazarse las negociaciones", añadió.
Recordó que de enero al 22 de junio se registraron 81 muertes de trabajadores, 903 accidentes graves y 56.324 accidentes leves con baja laboral, "lo que supone un alto coste humanos y económico". "Ahora es el momento para que en los Presupuestos Generales del Estado y en los de la Junta se incluyan partidas concretas para el incremento del cuerpo de inspectores laborales, para que puedan trabajar en 2005", añadió.
Además, pidió a la Junta que se concreten, "urgentemente", los puntos establecidos en el protocolo firmado con la Fiscalía para que la Administración de Justicia intervenga en los casos de accidentes mortales o graves.
UGT pondrá en marcha desde julio un teléfono gratuito para atender consultas de trabajadores, delegados de prevención y empresarios sobre aspectos de siniestralidad: el 900 506 827.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.