_
_
_
_
_

Obras en los centros de recepción de Hinojos y El Acebuche

El jefe del área obras y proyectos del Parque Nacional de Doñana, Eduardo Cordón, anunció ayer la finalización de las obras de ampliación del Centro de Recepción del Acebuche, que se inaugurará próximamente, así como de la terminación e inminente recepción de las obras del nuevo centro de visitantes Los Centenales en Hinojos (Huelva).

Cordón aseguró también que, ni siquiera en agosto, va a haber riesgo de que se pueda producir una desecación de la marisma en la reserva natural gracias a las lluvias de este invierno.

Cordón, que mantuvo una reunión con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, aseguró que el Parque Nacional de Doñana "vive uno de los momentos más esplendorosos de los últimos 60 años" como consecuencia de los altos niveles de agua.

Por otra parte, unos 400 ganaderos de la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte (Huelva) realizarán hoy la tradicional Saca de las Yeguas del Parque Nacional de Doñana, que este año cumple el 500 aniversario de su regularización.

En torno al mediodía, los "yegüerizos" sacarán por la aldea de El Rocío unas 800 yeguas acompañadas de sus potros e iniciarán el camino hacia el municipio de Almonte, donde se celebrará la tradicional feria de ganado y se cumplirá un año más esta tradición ancestral de los ganaderos de esta comarca.

Una vez en el municipio de Almonte, como cada año, se realizarán las tareas de medición de estas yeguas marismeñas con el objetivo de buscar un "patrón" de las mismas y que se reconozca la raza marismeña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se realizarán las tareas de tusa (cortar las crines y la cola y desparasitar a los animales) y la venta de algunos ejemplares antes de devolverlos a Doñana el 30 de junio.

La Saca de las Yeguas de Doñana quedó regularizada en 1504 con una ordenanza del Duque de Medina Sidonia en la que se citaba la figura del "yegüerizo" del concejo y establecía que el ganado se sacase de los prados acotados al efecto por la festividad de San Juan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_