_
_
_
_

Las reclamaciones del PP amenazan el tercer escaño de Galeusca

Xosé Hermida

La proclamación de los datos de las elecciones europeas en cada una de las provincias ha puesto a la coalición nacionalista Galeusca en un tris de perder su tercer escaño a favor del PP. Los populares están en condiciones de recuperar los más de 6.000 votos que necesitarían para ganar un diputado a Galeusca, según reconocieron fuentes nacionalistas, después de que algunas juntas electorales provinciales admitiesen reclamaciones del PP sobre errores en los escrutinios de las mesas o para que se revisasen papeletas declaradas nulas. La coalición trata ahora de cambiar el signo del recuento en la Junta Electoral Central, que proclamará los resultados definitivos la próxima semana.

Los responsables de Galeusca, que integra a Convergència i Unió, el Partido Nacionalista Vasco y el Bloque Nacionalista Galego, están muy molestos con la actitud del PP, al que acusan de "maniobrar en los despachos para alterar el resultado de las urnas". Los nacionalistas alegan que se encuentran en una "situación de indefensión" ante los recursos planteados por el PP en mesas y provincias de las zonas de España donde los partidos integrantes de la coalición no están representados. "De ese modo, el resultado de las elecciones se está revisando de modo selectivo, sólo en aquellos aspectos que perjudicaron al PP", apuntó Francisco Jorquera, coordinador de la ejecutiva del BNG. Si la junta electoral central admitiese los datos proclamados por las provinciales, el tercer candidato de Galeusca, el nacionalista gallego Camilo Nogueira, quedaría sin su escaño en el Parlamento europeo. El PP pasaría entonces a tener 24 diputados, sólo uno menos que el PSOE.

Errores sin proporcionalidad

Para ilustrar sus quejas, los responsables del BNG aluden a lo ocurrido en la provincia de Madrid, donde el PP ha logrado ganar más de 5.000 votos tras la proclamación de los resultados definitivos, mientras el número de sufragios reconocidos al resto de fuerzas políticas ha decrecido en todos los casos. "Si se tratase sólo de subsanar errores, éstos deberían repartirse aleatoriamente y obedecer a cierta proporcionalidad entre los partidos", argumenta Jorquera. Según los datos recabados por los nacionalistas, 3.000 de esos votos reconocidos al PP provienen de mesas donde había actas contradictorias sobre el escrutinio que los populares atribuyen a errores materiales en su elaboración. Otros 400 proceden de papeletas inicialmente declaradas nulas, según las mismas fuentes.

Los nacionalistas alegan que esa desproporción se debe a que el PP ha sido la única fuerza política que ha reclamado para rebatir los resultados del recuento. Los demás partidos se mantuvieron al margen porque no tenían ningún escaño en juego, y Galeusca sólo vigiló el proceso en el ámbito territorial de los partidos que la integran. Los representantes de la coalición están ahora revisando todas las actas provinciales llegadas a la Junta Electoral Central para buscar otros posibles errores y replicar a las reclamaciones del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_