_
_
_
_
_

Gallardón avanza que no hará un discurso "para agradar" en la apertura del congreso del PP

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, avanzó ayer en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER algunos aspectos del discurso que pronunciará en la apertura del XV congreso del PP, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de octubre. Su alocución no la construirá "ni para agradar" ni con un pensamiento con el que no se identifique. "Soy consciente", dijo, "de que cada línea, cada punto, cada coma y hasta los silencios van a ser objeto de interpretación" por eso, afirmó, dará "lo mejor" de sí mismo. "Y es ser yo mismo", señaló.

Sobre el encargo del líder de su partido, Mariano Rajoy, para que pronuncie el discurso de apertura del congreso, dijo que le parecen "perversas" las interpretaciones de que con ello lo que pretendía el secretario general del PP era evitar la candidatura del alcalde de Madrid. "Rajoy sabía que yo no iba a presentar ninguna candidatura y lo sabía porque yo se lo había dicho", aclaró. Y añadió que fue el propio Rajoy quien le encargó abrir el congreso, lo que interpreta como una "muestra de confianza" del líder popular hacia él, sobre todo porque se trata de un cónclave muy importante, no un congreso de transición. "Si la política siempre es importante, mucho más importante es dentro de los partidos cuando están en la oposición".

La estructura de su disertación no irá dirigida a buscar "una reflexión lenta y para acabar con un forte que al final provoque el aplauso", sino que intentará que la parte final sea muy reflexiva. En ese discurso "mi obligación es, más que dar respuestas, que mis compañeros de partido se hagan preguntas", explicó.

A la pregunta acerca de si el contenido del discurso de Gallardón ante los delegados al congreso lo suministrará la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES, la fundación que preside José María Aznar), el alcalde de la capital respondió que el material ideológico "lo ha suministrado el pensamiento del partido, que se articula a través de sus propias estructuras y a través de las fundaciones" con las que colabora. "Le aseguro que nuestra ideología es una ideología que ha acreditado éxito en los países de la UE en los que se ha aplicado. El centro derecha en Europa no ha visto quebrada su utopía".

Pragmatismo y sentido común

Todo lo contrario, a su juicio, de lo que le ocurre a los socialistas. "La izquierda, que siempre ha vivido una utopía, en estos momentos no es que esté gestionando la utopía, sino que se está enfrentando a unas realidades que no coinciden con aquello por lo que luchó". O sea, que el "puro pragmatismo" y "puro sentido común" del PSOE le ha llevado "a tener que gestionar unos espacios políticos y unas formas de convivencia que se diferencian de aquello en lo que ellos creían y por lo que lucharon".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gallardón también se refirió a su consideración de "verso suelto" dentro del PP. "En determinadas ocasiones no ha habido una coincidencia plena con los criterios oficiales que ha marcado el partido", pero "jamás el partido me ha excluido, jamás me ha dejado fuera y jamás me ha prohibido hablar". Aseguró que no tiene intención de hacer política fuera del PP porque cuando hay que "recuperar la confianza mayoritaria de los ciudadanos" no cree que "sea el momento de versos sueltos". Cuando se está en el Gobierno "se pueden incorporar determinadas diferencias que enriquecen", pero ahora los militantes y dirigentes del PP tienen que estar "unidos detrás de una idea y una responsabilidad".

Respecto al papel de José María Aznar tras su marcha de las responsabilidades de partido, el alcalde madrileño opinó que "lo peor" que podría hacer el PP es olvidar los activos que tiene, "y los ocho años de Gobierno de Aznar lo son".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_