_
_
_
_

El Gobierno Vasco rectifica y considera ahora que el ajedrez es deporte

Leontxo García

Los argumentos de los ajedrecistas vascos, que llegaron a manifestarse en las calles, han convencido al Gobierno de Vitoria. Miren Azkarate, consejera de Cultura, anunció ayer en el Parlamento vasco que los deportes ya considerados como tales seguirán siéndolo, a través de una disposición adicional en el decreto de federaciones deportivas. El ajedrez está considerado como deporte en más de 130 países.

La situación del Gobierno Vasco era ya insostenible: no sólo la oposición -PP, PSOE y SA- sino incluso los tres partidos de la coalición gubernamental -PNV, EA e IU- estaban en contra del borrador presentado por José Ramón Garai, director de Deportes, que excluía al ajedrez por considerarlo "una actividad sedentaria". Azkarate se quejó ayer repetidamente ante la comisión parlamentaria de Educación y Cultura del "linchamiento" sufrido por Garai en la agria polémica de los últimos meses. Sin embargo, éste no dio la sensación de haber cambiado mucho de opinión, según varios testigos: en vez de comparar el desgaste físico que origina el ajedrez con el del mus y los bailes de salón, como hizo semanas atrás, lo equiparó con el del póquer y los exámenes de matemáticas, a pesar de que los experimentos científicos realizados por las universidades de Lovaina (Bélgica) y Berlín, por ejemplo, indican que el ajedrez de alta competición (no las partidas de café) resulta agotador. Garai ha sugerido varias veces que el ajedrez podría ser subvencionado por el Gobierno Vasco sin ser deporte, lo que hubiera llevado a una gran paradoja, suponiendo que las trabas administrativas no lo impidiesen: funcionaría como un deporte sin serlo.

Miguel Ángel Muela, presidente de la Federación Vasca, dijo: "El Gobierno vasco ha rectificado a tiempo, y eso le honra. Además, se ha informado de las grandes virtudes pedagógicas, sociales y deportivas del ajedrez. Ahora debería ir un paso más allá, y ligar su imagen institucional a la del ajedrez, fomentando y apoyando su introducción masiva en los colegios. Estoy seguro de que la inmensa mayoría de los vascos apoyaría esa actitud". El ajedrez se imparte como asignatura optativa o actividad extraescolar en unos 400 colegios vascos y cuenta con unos 20.000 practicantes registrados..

Miren Azkarate.
Miren Azkarate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_