_
_
_
_
_

Un muerto y tres heridos al abrirse la compuerta de un embalse en Cortes de Pallás

La avenida sorprendió a las víctimas en un todoterreno en el cauce del Júcar

Un hombre de 65 años muerto y otras tres personas heridas leves, dos de ellas menores, es el resultado de la avenida de agua producida al averiarse, hacia las 18.15 de ayer, una compuerta del caudal ecológico del embalse de El Naranjero, en el complejo de Cortes de Pallàs. La presa vertió de golpe hasta 200 metros cúbicos de agua al cauce del río Júcar, donde sorprendió a las víctimas, muy cerca de las compuertas. Los servicios de emergencias alertaron a los municipios de Dos Aguas y Millares. Iberdrola, propietaria del embalse, taponó los aliviaderos e inició la investigación del suceso, que pudo ser un accidente o una manipulación. La Confederación del Júcar convocó una reunión de urgencia.

Un helicóptero de la Guardia Civil avistó anoche, a las 21.20, el cuerpo sin vida de Ángel Torralba Nogués, de 65 años, vecino de Albal, desaparecido dos horas antes, tras la avalancha de agua que arrojó el embalse de El Naranjero al caudal del río Júcar cuando se abrió de forma incontrolada una compuerta de la presa. El cadáver se encontraba a 200 metros de la compuerta. Otras tres personas resultaron heridas leves: Antonio Torralba Pla, de 67 años, vecino de Catarroja; José María Díaz Micó, de 13 años, de Albal; y Miguel Asís Torralba, de once años, también de Catarroja. Tres de ellos son miembros de una misma familia.

Los heridos permanecían anoche ingresados en observación en el hospital de Requena, adonde fueron trasladados por efectivos de la Guardia Civil con contusiones varias y un fuerte shock nervioso. El cadáver del fallecido era custodiado al cierre de esta edición por efectivos de bomberos que, aunque inicialmente propusieron trasladarlo en helicóptero, tuvieron finalmente que descartar la idea porque es preceptiva la presencia de la comisión judicial. El levantamiento del cadáver se preveía para pasada la medianoche debido a las complicaciones para acceder a pie por sendas muy abruptas hasta el lugar.

El puesto de mando avanzado, ubicado en el vertedero de Dos Aguas, coordinó las tareas de búsqueda del desaparecido, finalmente hallado sin vida. Él y las otras tres personas se encontraban en el interior de un vehículo todoterreno en el que se habían desplazado hasta una zona de aguas tranquilas del río Júcar, entre Dos Aguas y Millares, para pescar. De pronto se vieron sorprendidos por la avenida de agua.

La alarma saltó cuando desde el Centre d'Emergències de la Generalitat se trasladó una comunicación de alerta a los municipios de Dos Aguas y de Millares, que técnicamente podían verse afectados por la crecida brusca del caudal. El casco urbano de las localidades estaba desde el principio libre de peligro. Sin embargo, el cauce y las orillas podían atrapar a personas que o bien estaban pescando o bien realizando alguno de los deportes de recreo típicos en la zona en esta época, incluidos los bañistas.

Efectivos de la Guardia Civil, al menos una docena de unidades y 22 bomberos del Consorcio Provincial movilizados desde los parques de Silla y Requena, así como bomberos voluntarios de Cofrentes y Navarrés, y varias brigadas forestales, trabajaron en los rescates.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El embalse de El Naranjero está situado en Cortes de Pallás. Fue construido en 1989 y tiene una capacidad de 29 hectómetros cúbicos, una superficie de 125 hectáreas y una altura de 84 metros. El acceso al embalse sólo es posible desde el municipio de Millares, bordeando la Muela de Cortes hacia la presa. Pasadas las 20.00 se celebraban reuniones en Iberdrola y en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

En ellas se activaron los mecanismos de investigación para determinar el origen del suceso. Según fuentes de Iberdrola dos son las hipótesis que se barajan: el accidente en sentido estricto o la manipulación humana a causa de un error.

La propia información oficial del embalse de El Naranjero advierte de que se encuentra encañonado sin apenas posibilidades de ser accesible desde la orilla. Además, se informa de que sufre importantes variaciones de nivel en poco tiempo, por lo que es recomendable dejar los vehículos aparcados lo más alejados posible del agua ante el riesgo de que una subida de nivel los alcance. Ayer la crecida brusca se produjo por la apertura descontrolada de una compuerta,

En circunstancias normales, las aperturas controladas obligan a un preaviso a los municipios para que se tomen las medidas de precaución necesarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_