Cruz Roja abre el módulo para asistir a los inmigrantes en Barbate
El Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia (ERIE) de la Cruz Roja de Cádiz (un servicio destinado a asistir en menos de 30 minutos a los inmigrantes que llegan en pateras) dispone desde ayer del módulo de primera atención que el Ministerio del Interior instaló a finales del año pasado en el puerto de Barbate (Cádiz) y que aún no había entrado en servicio porque carece de suministro eléctrico y de agua potable. Hasta ahora, Cruz Roja y Protección Civil asistían a los inmigrantes en las playas o en el cuartel de la Guardia Civil.
El módulo de primera atención es una estructura prefabricada de unos 200 metros cuadrados de superficie. Cuenta con dos oficinas para la tramitación de datos, dos salones grandes, duchas y aseos.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, entregó este equipamiento y explicó que aún queda pendiente la "inminente" firma de un convenio por el que la Cruz Roja se hará cargo del mantenimiento de las instalaciones y del pago de la luz y el agua.
El presidente de Cruz Roja en Cádiz, Pedro Gallardo, explicó que este equipamiento no soluciona el problema de la inmigración si, como ocurrió el pasado martes, llegan 144 inmigrantes de golpe. "Entonces, no hay módulo que valga para acoger a tanta gente", dijo.
Pateras
Por otra parte, un total de 27 inmigrantes marroquíes, todos ellos varones y mayores de edad, fueron interceptados ayer de madrugada a cinco millas del Cabo Sacratif (Granada) cuando viajaban a bordo de una embarcación tipo zodiac, informó la Guardia Civil de Granada.
La patera fue interceptada a las 2.00 por el Servicio de Vigilancia Aduanera y sus pasajeros fueron llevados al puerto de Motril, adonde llegaron a las 4.00, en la embarcación Mirfak de Salvamento Marítimo, escoltada por una lancha de la Guardia Civil.
Uno de los inmigrantes presenta una lesión en el tobillo, por lo que fue trasladado al hospital Santa Ana de Motril, mientras que el resto de la expedición se encuentra en buen estado de salud.
Los agentes de la Guardia Civil también interceptaron en la tarde de ayer a 51 inmigrantes indocumentados de origen magrebí que viajaban a bordo de una embarcación neumática a 4,5 millas de Punta Camarinal, en al término municipal de Tarifa. Según fuentes de la Cruz Roja, dos inmigrantes tuvieron que ser trasladados al centro de salud de la mencionada localidad aquejados de dolores en el abdomen y en una pierna. El resto, todos magrebíes varones mayores de edad, fue conducido hasta la comisaría de policía de Algeciras, donde se iniciaron los trámites para su devolución.
Decenas de organizaciones sociales de las dos orillas del Mediterráneo se concentrarán hoy en Algeciras (Cádiz) con motivo de la llegada y detención de inmigrantes en las costas andaluzas y para denunciar la política de deportaciones y control de la inmigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.