_
_
_
_

La Junta impulsará la figura del autónomo con la elaboración de un estatuto específico en 2005

El consejero de Empleo resalta que en 2003 se dieron de alta 11.695 trabajadores

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, anunció ayer que la Junta tiene previsto desarrollar a partir del próximo otoño la regulación del Estatuto del Autónomo, una normativa específica con la que se pretende definir un concepto claro del trabajador autónomo para evitar la confusión actual, "ya que hay demasiados autónomos que no corresponden a esa actividad", dijo. Fernández avanzó que el estatuto se complementará con medidas de apoyo y promoción a esa actividad, asistencias técnicas y la incorporación de la cultura preventiva en las relaciones laborales de los autónomos.

Antonio Fernández indicó que todas estas medidas "tendrán encaje en una iniciativa legislativa que desarrolle el Estatuto del Autónomo", ahora en fase de borrador, y se comprometió a discutirla "en los foros adecuados". Si bien no precisó en qué foros, el consejero indicó que "puede que sea a través de acuerdos bilaterales o en el desarrollo del VI Acuerdo de Concertación Social", que comenzará a negociarse en breve.

Fernández, que inauguró el VII Congreso de las Pymes y de los Empresarios Autónomos que se celebró en Málaga, destacó en su discurso que los incentivos al autoempleo de la Junta propiciaron que el pasado año se constituyesen 11.695 autónomos con una ayuda que ascendió a 43,18 millones de euros. Añadió, como ejemplo de los programas de fomento al autoempleo que impulsa la Junta, que pueden alcanzarse ayudas de 6.000 euros por inicio de la actividad.

El consejero de Empleo citó como uno de sus principales objetivos para la presente legislatura "poner en valor social" la iniciativa empresarial "del riesgo y del compromiso social", y abogó por que en el próximo acuerdo de concertación social "el sujeto sean las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos". En este sentido, Fernández destacó el importante papel desarrollado por las pymes y los trabajadores autónomos, que representan el 80% del empleo andaluz, e indicó que ambos sectores serán considerados pilares fundamentales en las políticas de empleo y de fomento de la actividad productiva que desarrolle su departamento. Otro de los objetivos que desgranó es el "decidido fomento de nuevos valores sociales" en las empresas, "donde la calidad del empleo se vea como un activo que sirva para desterrar la idea de que lo bueno era la precariedad de los trabajadores", dijo.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, resaltó que los autónomos son los artífices del desarrollo económico de Andalucía y animó a la Administración a fomentar la "cultura emprendedora", sobre todo entre los más jóvenes. Como ejemplo del dinamismo de ambos sectores, pymes y trabajadores autónomos, Herrero explicó que hasta abril de 2004 dos de cada 10 de las más de 50.000 pymes que se habían creado en el país eran andaluzas.

El presidente de la CEA indicó que la iniciativa privada debe ser la verdadera protagonista de la política económica andaluza y fijó como objetivo principal para esta legislatura el fomento de la competitividad. Herrero defendió que para alcanzar tal meta es necesario impulsar el "asociacionismo específico", para evitar que "organizaciones virtuales" se arroguen la función de representación de estos colectivos, "lo que dificulta la interlocución social", dijo.

Por su parte, el presidente de los empresarios malagueños, Vicente García, ensalzó el dinamismo de su provincia como un buen exponente del crecimiento económico de Andalucía. García indicó que durante el ejercicio de 2003, una de cada tres empresas nuevas fijó su sede en Málaga, provincia que lideró el crecimiento empresarial en la comunidad con 50.537 pymes y más de 82.000 autónomos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y Santiago Herrero firmaron ayer un convenio para establecer una "antena" en el Palacio de Congresos de Málaga del centro de cooperación con Marruecos existente en la CEA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_