_
_
_
_

La Fundación Dalí compra 'Retrato de Freud', pintado por el artista en 1937

El museo de Figueres abrirá por las noches entre el 3 de julio y el 30 de septiembre

Unas cuencas oculares vacías y oscuras como agujeros negros constituyen el centro de gravedad del único retrato conocido que Salvador Dalí pintó de su admirado Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. La Fundación Gala-Salvador Dalí presentó ayer en Figueres Retrato de Freud, un cuadro a tinta china y gouache sobre papel gris pintado por el pintor surrealista en 1937, un año antes de que pudiera cumplir el anhelo de visitar al autor de La interpretación de los sueños. El pintor se inspiró para su obra en las fotografías que publicaba la prensa de la época. El gerente de la fundación, Joan Manuel Sevillano, explicó que el retrato era objeto de deseo de diversas instituciones freudianas que no detalló, aunque finalmente pudo ser adquirido por la fundación gracias a un intermediario catalán vinculado a la entidad figuerense. El gerente no hizo público el precio de la compra.

Salvador Dalí aseguraba haber descubierto el "secreto morfológico" de Sigmund Freud: su cráneo era un caracol. Antoni Pitxot, director del Museo Dalí, explicó ayer que Dalí sentía verdadera devoción hacia Freud. "Pocas personas en el mundo eran tan freudianas como Dalí", añadió Pitxot y recordó que Julian Green, uno de los integrantes del colectivo Zodiaco que adquirían regularmente la obra del pintor, escribió en sus memorias: "Freud era para Dalí lo mismo que el evangelio para un cristiano".

Por otro lado, el Teatro-Museo Dalí ha decidido ampliar su oferta nocturna de visitas. Entre el 3 de julio y el 30 de septiembre, y con un aforo limitado a 500 personas por día, se podrá visitar el museo entre las 22.00 y la 01.00 horas. En temporadas anteriores, las visitas nocturnas se realizaban únicamente durante el mes de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_