El Consell de la Generalitat acuerda recurrir al Tribunal Constitucional
El Gobierno valenciano acordó ayer, reunido en sesión extraordinaria, presentar recurso en el Tribunal Constitucional contra el decreto que deroga el trasvase del Ebro previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). El acuerdo del Consell pone en marcha la maquinaria jurídica, en la que se requerirá dictamen del Consell Jurídic Consultiu, para formalizar antes de tres meses el recurso ante el alto tribunal. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, insistió al término de la reunión en la falta de diálogo por parte del Gobierno central y en la vulneración del principio de lealtad institucional. "La búsqueda de consenso ha brillado por su ausencia", dijo Camps, que previó un "periodo bastante complicado" y se mostró preocupado por la decisión "arbitraria y unilateral que afecta a dos comunidades autónomas". Pese a ser recibido por el presidente del Gobierno, José Luiz Rodríguez Zapatero, y haber debatido en el Senado con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Camps insistió en que el Consell no ha tenido "oportunidad de plantear debate alguno"
El jefe del Consell insistió en que el principio de solidaridad había sido "frontalmente atacado" y criticó al Gobierno por las formas utilizadas para derogar el trasvase del Ebro. Francisco Camps, en contra de lo expuesto por la ministra de Medio Ambiente -que acusó este fin de semana a su antecesor Jaume Matas (PP) de guardar los informes desfavorables al trasvase en un cajón-, insistió en que las obras previstas para este fin "tienen todos los informes técnicos favorables". Camps insistió en que no hay informe negativo alguno de la Unión Europea al trasvase y tachó de "incongruencia" que la ministra critique a Matas sin haber presentado los informes sobre las desaladoras previstas. Camps, junto al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, presentará un análisis sobre "Solidaridad y cohesión" en el próximo congreso nacional del PP.
Por su parte, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, aseguró que el recurso de inconstitucionalidad anunciado por la Generalitat constata "la situación de incapacidad y de falta de liderazgo político" de Francisco Camps. Pla señaló que el jefe del Consell se ha convertido en "la vanguardia de la oposición del PP al Gobierno de España, rompiendo relaciones institucionales y marcos de entendimiento y colaboración necesarios para resolver los problemas de la gente".
Para Pla, el PP de la Comunidad Valenciana abre la guerra del agua porque "es incapaz de afrontar sus responsabilidades como Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reales Decretos
- Tribunal Constitucional
- Consejo de Gobierno
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Recurso inconstitucionalidad
- Francisco Camps
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- Recursos judiciales
- Parlamentos autonómicos
- PPCV
- Generalitat Valenciana
- PP
- Tribunales
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Juicios