_
_
_
_

Pla se desmarca de la propuesta de Maragall de tener grupo en Madrid

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, afirmó ayer que no considera que un grupo propio del PSC en el Congreso sea "ni más operativo ni mejor" para el actual funcionamiento de la representación socialista en la Cámara baja, aunque mostró su "respeto" a la propuesta realizada por el presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall.

Pla, tras la reunión del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, explicó que el PSOE en el Congreso ya "recoge, desde la aportación de cada territorio, la sensibilidad de cada territorio", si bien matizó que el funcionamiento lo tiene que decidir el grupo parlamentario. "La verdad es que no veo en este caso que sea más operativo ni mejor para el funcionamiento de lo que es un proyecto que representa el PSOE", indicó el dirigente socialista, quien agregó que respeta, no obstante, "las decisiones o propuestas que pueda hacer cada compañero en su ámbito territorial" y resaltó que, en cualquier caso, se remite "a lo que el propio grupo decida".

"Estamos inmersos en una dinámica de trabajo positiva en la que se puede defender la posición de cada territorio dentro de un grupo más amplio y hacerlo tal cual está funcionando en estos momentos el grupo parlamentario socialista", opinó el también portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, indicó ayer que la posibilidad de que el PSC disponga de grupo propio en el Congreso de los Diputados no forma parte del debate político, sin entrar en mayores consideraciones.

La decisión de Pasqual Maragall de recordar la pretensión del PSC de contar con grupo propio en el Congreso de los Diputados, pese a ser consciente de que tal posibilidad no será realizable en esta legislatura, se produce en vísperas del cónclave de los socialistas españoles en el que se renovará la ejecutiva que dirige José Luis Rodríguez Zapatero.

Clima precongresual

El clima precongresual también se trasladó ayer a la comparecencia de Joan Ignasi Pla para explicar su reunión con el grupo parlamentario. Preguntado por el hecho de que el ex secretario federal de Organización Ciprià Ciscar no vaya a ser delegado al congreso federal del PSOE, Pla mostró su "total y absoluto respeto al proceso de decisión y elección" de la representación del PSPV en el cónclave. Ciscar y sus seguidores rechazaron la oferta de la mayoría de la comarca de L'Horta Sud al considerar que se les ofrecía una representación muy inferior a la que tienen en realidad.

El clima precongresual se acelerará, sin embargo, en los próximos días, ya que los socialistas valencianos elegirán a sus delegados para el congreso nacional del PSPV y varios de sus cónclaves comarcales a finales de esta semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_