La cúpula del PSC advierte de que el partido necesita una "renovación"
La reivindicación de un grupo parlamentario propio no sólo es una vieja idea que el PSC, y en especial Pasqual Maragall, desempolva de forma intermitente. Fue también una realidad durante la transición política, en la legislatura de 1977 y en la que arrancó en 1979. Esta autonomía parlamentaria terminó tras el golpe del 23-F, con un cambio en el Reglamento del Congreso.
Maragall no dejó ayer de recordarlo. "La derecha española que representaba el pasado", dijo, obligó a los socialistas a realizar "gestos" que neutralizaran los temores que flotaban en el ambiente. "Pero han pasado 20 años y ahora debemos mirar hacia adelante", añadió Maragall, partidario de abrir "una nueva etapa" y que llamó a "renovar" el partido y a "implicar" a más gente para ganarse la complicidad ciudadana. El ministro y primer secretario del PSC, José Montilla, dijo que había que renovar el discurso municipalista, aunque apostó por el alcalde de Barcelona, Joan Clos.
El presidente catalán reitera la idea del grupo propio a las puertas del Congreso del PSOE y del PSC, ambos en julio. El mensaje llega también cuando en Barcelona aún resuena la firmeza con la que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó el plan Ibarretxe "en el fondo y en la forma". Maragall se desmarcó del plan vasco en la "forma", pero declaró que la reforma del Estatuto catalán es "sustancialmente parecida en el contenido".
Ayer, el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, interpretó en Catalunya Informació que "Cataluña no renunciará a ningún tipo de ambición política", siguiendo su propia vía. Artur Mas (CiU), insistió en que el PSOE "controla desde Madrid lo que el PSC hace en Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































