Cuatro goles "y pico"
Pachón, el héroe del histórico ascenso del Getafe, no sabe si jugará en Primera la próxima temporada
"Ni 'zidanes' ni 'pavones', 'gicas' y pachones", corearon 14.000 personas en el Coliseum Alfonso Pérez hace dos domingos. El Getafe ganaba al Éibar y tenía un pie y medio en Primera División gracias, cómo no, a un gol del improvisado héroe del ascenso, Pachón. Pero lo mejor estaba por llegar. El sábado el ascenso dependía de una victoria en Tenerife, y Pachón se indigestó de éxito con... ¿cuatro o cinco goles?. "Han sido cuatro goles y pico, no lo había conseguido ni en Tercera" explicaba exultante Pachón nada más terminar el encuentro. No sabía aún que el árbitro le había adjudicado el cuarto tanto del Getafe, obra involuntaria de un defensa local en el intento desesperado de despejar la pelota ante la presión del delantero.
Está cedido por el Valladolid, descendido a Segunda y con el que le queda un año de contrato
En plena fiesta tras la hazaña, Pachón recordó que tiene un problema. Cedido por el Valladolid, descendido a Segunda, todavía le resta un año de contrato con el club pucelano, que ya ha dicho que tiene toda la intención de recuperarle para suplir la marcha de Makukula.
"Si me reclaman tendré que volver", suspiraba Pachón cuando con la euforia desatada le recordaban que a lo mejor no iba a poder disfrutar de la Primera División.
Con un nombre de pila imposible, Valentín Sergio, este madrileño de 27 años al que no le gusta que le llamen así había llegado en el mes de enero como refuerzo para el banquillo de un equipo que por entonces ni siquiera soñaba con terminar en los puestos de cabeza.
"Habíamos hecho una primera vuelta muy buena y teníamos casi asegurada la permanencia" cuenta Ángel Torres, el presidente y "hacedor de milagros" del Getafe, como le llama con admiración uno de los empleados de la entidad. "Por eso, en el mercado de invierno hicimos un gran esfuerzo económico para lograr las cesiones de Diego Rivas y Pachón y tratar con ellos de consolidarnos entre los diez primeros, nunca para ascender", prosigue.
Ahora, Torres afirma que será "muy difícil" conseguir que Pachón se quede, aunque, convertido el delantero en ídolo popular, el presidente considera "prioritaria" su continuidad dentro del proyecto que prepara para Primera.
De hecho, el ex madridista Míchel, el debutante que se anuncia como entrenador para la próxima temporada, lo tiene claro: "Pachón ya destacó por su faceta goleadora en el Leganés, y no tengo ninguna duda sobre su capacidad de hacer lo mismo en Primera".
Como recuerda Míchel, los aficionados del sur de Madrid conocían bien a Pachón. Formado en el modesto Rayo Alúa y en el Parla, en 1998 el Leganés le reclutó para el segundo equipo del club. Después de los tres primeros partidos ya se alineaba con los profesionales. Raúl, capitán del descendido Leganés, le recuerda como "un joven con mucho desparpajo, y un futbolista muy rápido y peleón".
En 26 partidos anotó cinco goles y se ganó un puesto en el once inicial para la temporada siguiente, la de su explosión, con 12 goles que le llevaron de cabeza a Primera fichado por el Valladolid. En el primer año en la ciudad del Pisuerga participó en 31 encuentros y perforó en seis ocasiones las redes de la máxima categoría.
Con 24 años parecía que iba a comerse el mundo, pero en los dos siguientes cursos sólo disputó 35 partidos y lo que es peor, únicamente celebró dos goles. La llegada de Fernando Vázquez al banquillo de Pucela le insufló nuevas esperanzas, y fue titular en la segunda jornada de la Liga.
Sin embargo, Vázquez acabó optando por el gigante Makukula frente a los 180 centímetros de Pachón, quien se tuvo que conformar con cuatro apariciones esporádicas desde el banquillo y con dos goles en la Copa del Rey hasta que el Getafe se acordó de que unos cuantos años atrás un madrileño había sido la estrella de su vecino y gran rival del sur.
"Como pasa muchas veces, el Valladolid no supo sacarle provecho dándole más oportunidades. Espero que ahora no le reclame", sentencia Míchel. El técnico del ascenso, Josu Uribe, recibió a Pachón "con los brazos abiertos" por "sumar un miembro más a la plantilla que cubriese las inevitables bajas por lesión".
Uribe no pensaba en Pachón como titular, pese a considerarle un delantero "listo, completo y trabajador". La lesión de Míchel, ex jugador del Rayo Vallecano, abrió las puertas del once inicial a Pachón en las nueve últimas jornadas de la Liga, y el resto ya es historia del Getafe: Cuatro goles en ocho partidos, la mayoría salidos de la bota del rumano Craioveanu, y la exhibición final de Tenerife con otros "cuatro goles y pico". "Me daré cuenta de lo que he hecho dentro de unas semanas, pero ahora sólo quiero disfrutar de la fiesta" decía Pachón camino de Getafe, donde le esperaban 4.000 aficionados que le mantuvieron despierto hasta bien entrada la mañana del domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.