_
_
_
_
Reportaje:Eurocopa 2004 | El impacto de un partido prodigioso

¿Por qué cambió a Robben?

La sustitución del joven extremo zurdo ante la República Checa centra las unánimes críticas hacia Dick Advocaat, responsable de Holanda

Ramon Besa

Un grupo de aficionados holandeses inició el sábado por la noche una colecta para comprar un billete de avión, Faro-Bruselas, con salida en el primer vuelo disponible y a nombre de Dick Advocaat, de 56 años. Al parecer, la campaña ha tenido tanto éxito que los 163,14 euros que cuesta el viaje ya están recaudados y, por tanto, si el seleccionador quiere, ya mismo puede abandonar Portugal, sede de la Eurocopa, y regresar a su país, previa escala en Bélgica.

"¿En serio, no se ha planteado la dimisión?", se le preguntó al exentrenador del PSV Eindhoven y del Rangers y, desde febrero de 2002 responsable de Holanda, después de la sorprendente derrota sufrida frente a la República Checa. "Ustedes siempre están pensando en lo mismo desde hace mucho tiempo", respondió Advocaat, que se dio por satisfecho después de que un fotógrafo fuera invitado a abandonar la sala de prensa, por su menosprecio hacia el técnico holandés.

Más información
¡Qué envidia de checos!

Para Advocaat, la Eurocopa se está conviertiendo en un vía crucis. Johan Cruyff, Ruud Gullit y Louis Van Gaal le han puesto a caer de un burro, y no hay programa ni diario que no cuestione sus decisiones. El seleccionador holandés se equivocó con la alineación en el partido contra Alemania y erró con los cambios frente a la República Checa. "¿Por qué cambió usted a Robben?", se le demanda una y otra vez.

"Me pareció que los checos se habían vuelto muy peligrosos y necesitaba cambiar", responde Advocaat. "Yo soy entrenador y era mejor ganar un medio (Bosvelt) y perder un delantero. Reconozco, en cualquier caso, que el técnico rival (Karen Brückner) me ganó la partida" con la entrada de Heinz y después de Rozehnal.

Ya repuesto de una lesión que le ha torturado en el último tramo de temporada, Arjen Robben, de 20 años, se presentó en la Eurocopa con una actuación sublime. Extremo zurdo, buen regateador, muy veloz para el desborde y relevo natural de Marc Overmars, desequilibró a la República Checa con dos acciones en solo 18 minutos. Robben, formado en el PSV Eindhoven y ya prácticamente contratado por el Chelsea, puso dos centros de gol: uno para Bouma y el otro a merced de Van Nistelrooy.

Acto seguido marcó Koller y, con 2-1 a su favor en el marcador, Advocaat decidió retirar a la hora de partido a Robben para dar entrada a Bosvelt. Acabado el encuentro, la República Checa había remontado hasta el 2-3. ¿Qué pasó? "Todavía nos duele la cabeza, como si fuéramos patos mareados, de tanto preguntarnos los motivos de la derrota", contesta Overmars. "Yo tampoco entendí el cambio de Robben. Tenemos que hablar entre todos para saber qué es lo que ocurrió".

"Estoy jodido", proclama Kluivert que, al igual que Makaay, todavía no se ha estrenado en el torneo. Le han dicho de todo al entrenador. "No entiendo como se puede perder un partido así", dice el ariete del Barcelona. Y agrega: "Voy a hablar con el seleccionador porque lo estoy pasando muy mal. Me encuentro en un momento de forma impresionante y el técnico no me pone. Estoy seguro de que la próxima temporada voy a reencontrarme. ¿Dónde? Ya lo veremos. Si viene un equipo, me voy; y si no, me quedaré en el Barça porque me queda un año de contrato".

"Me siento como un fracasado", afirma Van Nistelrooy. "Nadie sabe qué ocurrió". Y el propio Robben, uno de los máximos exponentes de la cantera holandesa juntamente con Sneijder, Van der Vaart y Heitinga, manifestó: "Yo tampoco entiendo por qué me cambiaron. Estoy muy decepcionado". Únicamente Reiziger parece comprender a Advocaat: "No nos relajamos. Lo que pasó es que los checos fueron superiores desde el inicio y el seleccionador intentó reforzar el medio campo con la sustitución de Robben porque ellos continuaban siendo más fuertes que nosotros".

Antepenúltimos del grupo, los holandeses están ahora a merced de los alemanes, que en la tercera jornada se enfrentan a los checos, ya clasificados, "y por tanto jugarán con los suplentes", de acuerdo al pronóstico de Overmars. Puede que entonces a Advocaat no le quede más remedio que regresar a Holanda con la expedición oficial.

Dick Advocaat habla con Robben (a la izquierda), Van Bronckhorst y Cocu.
Dick Advocaat habla con Robben (a la izquierda), Van Bronckhorst y Cocu.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_