Tres semanas frenéticas para presentar una solución factible
El ministro Jordi Sevilla, vicepresidente del Consorcio, lleva tres semanas dedicado a la coordinación de un proyecto que exige decisiones inmediatas para cumplir con los plazos. En poco más de 20 días el ministro, interlocutor del Gobierno en relación a la Copa del América, se ha entrevistado con la alcaldesa de Valencia, con la Generalitat, y con la empresa suiza ACM, propietaria de los derechos de una de las más prestigiosas competiciones de vela del mundo, para conocer de primera mano en qué punto estaba el proyecto.
Y no sólo ha sido el caso de Jordi Sevilla sino de todos los nuevos responsables del Gobierno implicados en el proyecto, que parten prácticamente de cero. Ninguno ha encontrado a su llegada papel alguno en sus respectivos ministerios: no había ni plan de obras ni plan financiero para un acontecimiento que debe estar listo antes de dos años y que, según el Ayuntamiento de Valencia, necesita de una inversión total en la ciudad y el puerto de 1.600 millones de euros.
Sevilla, en coordinación con los ministerios de Economía, el responsable último del presupuesto, de Medio Ambiente y de Fomento, ha elaborado la propuesta que hoy se presentará al pleno del Consorcio como la única solución factible para que las obras más urgentes -la bocana y el canal- se liciten de inmediato para llegar a tiempo y despejar las dudas sobre el compromiso del Ejecutivo de José Luis Rodríguez con el proyecto deportivo.
Contactos con afectados
Los responsables gubernamentales están seguros de que el Ayuntamiento y la Generalitat estarán receptivos. De hecho, desde que se convocó la reunión del Consorcio han sido varios los contactos entre las tres administraciones, que, previsiblemente, se prolongarán hasta poco antes de la reunión convocada a las cinco de la tarde.
Los consejeros del Gobierno en el Consorcio Valencia 2007 acuden hoy a Valencia con una apretada agenda de reuniones que tienen por objetivo proporcionar información y colaborar hasta donde sea posible con los colectivos afectados. Así, los consejeros gubernamentales se entrevistarán en la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana con representantes de los colegios de ingenieros y aparejadores de Valencia, que han pedido al ministerio ser oídos acerca de los proyectos relacionados con la Copa del América.
El ministro se reunirá también con los empresarios valencianos en la sede de la Confederación Empresarial, que han expresado su preocupación por la falta de información acerca de la organización del evento y sus consecuencias económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.