"A López Ufarte no le imito ni con la derecha"
Etxeberria (Elgoibar, 26 años) sustituyó el 13 de junio de 1998 a Alfonso en el minuto 57 del fatídico partido inaugural de España en la Copa del Mundo de Francia. La selección iba ganando, pero no tardó en perder contra Nigeria: 2-3. Fue su debut en una gran competición internacional tras su tanteo en el Mundial sub 20 de Qatar, en el que fue el máximo goleador del equipo. Desde aquella amarga tarde de iniciación, en Nantes, el vasco se ha convertido en el jugador más veces convocado, tras Raúl y Cañizares. Hoy es el líder del Athletic, ha disputado dos Campeonatos del Mundo y ésta es su segunda Eurocopa. Una lesión le ha dejado fuera del choque de hoy, contra Portugal, en el estadio lisboeta de Alvalade.
Pregunta: ¿A qué defensa le hace ilusión encarar en este torneo?
Respuesta: Me hace ilusión estar convocado y hacer un gran papel contra selecciones fuertes. Enfrentarme a Lizarazu o a Lahn no me hace ilusión porque, en un juego colectivo como el fútbol, no tiene por qué haber un emparejamiento concreto.
P. ¿En qué estadio le gustaría jugar?
R. En el estadio Da Luz, donde se juega la final. Pero hay que ir despacito.
P. ¿A qué jugador siguió de pequeño?
R. A quien más admiré fue a López Ufarte. Tuve la suerte de coincidir con él en las categorías inferiores de la Real Sociedad, él como entrenador mío. Y la verdad es que me hizo una ilusión muy grande.
P. ¿Qué le gustaba de López Ufarte?
R. Que hacía cosas diferentes al resto. Era un jugador especial, de mucha movilidad y muy buena zurda. Los chavales de mi quinta lo seguimos mucho.
P. Usted maneja la zurda. ¿Por imitar a López Ufarte?
R. Para imitar a López Ufarte, ni con la derecha. Pero siempre lo intentas. Yo soy derecho, pero si me viene el balón a la zurda intento pegarle. Además, jugando en la banda derecha, me viene mejor porque, así, voy a tener más opciones de tirar con la zurda. Cuanto más habilidad tenga en la pierna mala, mejor.
P. ¿Qué cualidad tiene como jugador que no le saben apreciar?
R. Ninguna. Intento ser un jugador lo más completo posible. Quizá no destaco por algo en concreto, pero voy corrigiendo defectos y aprendiendo.
P. ¿Qué aspecto mejoraría primero?
R. Darle mejor con la izquierda, rematar bien de cabeza y defender mejor.
P. ¿Quién es su ídolo fuera del fútbol?
R. No tengo.
P. Dentro del oficio, ¿ya no le quedan?
R. Cuando estás fuera del fútbol, tienes otra visión. Luego, cuando eres profesional, cambias. Ahora me fijo más en los equipos, en la manera de jugar, en más cosas que en los jugadores.
R. ¿Qué otro deporte se le da bien?
R. El baloncesto, el paddle, el tenis, el golf, el balonmano... En plena temporada, no se pueden practicar. En vacaciones intento practicar todos los que puedo, menos el fútbol. Aunque a veces me llaman para un partidillo.
P. ¿Qué película se ha traído para no aburrirse?
R. No te da tiempo a aburrirte. Entre el teléfono, la música, las charlas y los entrenamientos en doble sesión, no puedes.
P. ¿Qué disco se trajo?
R. Tengo un aparato de MP3 con el que bajo canciones de Internet.
P. ¿Qué bajó últimamente?
R. El grupo que más me gusta es Fangoria. El último CD que han sacado es de los mejores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.