Agua para siempre
Ayer la Comunidad Valenciana tenía un problema. Hoy ya no lo tiene. Ayer, la tubería de 900 kilómetros que pretendía construir el PP para trasvasar el agua del Ebro, se presentaba como "la única solución al problema del agua". Hoy se ha demostrado que no era "la única", que hay una alternativa más rápida, más respetuosa con nuestro medio ambiente y, sobre todo, más barata. Si fuera posible despejar las mentiras que han rodeado todo el tema del agua, la manipulación electoralista de aquellos que se autoproclaman "defensores de los agricultores valencianos", ¿qué tendríamos? Sencillamente, los hechos, la realidad que no les interesa que se sepa, los datos y las cifras que el PP ha modificado a su antojo para que nadie conozca la verdad.
La ley del PHN, como recordarán, se aprobó en julio de 2001 con los únicos votos del PP. No contó, por tanto, con el apoyo parlamentario de ningún grupo. El PHN del PP era un amplio conjunto de obras, donde la más importante y cara era la construcción de una gran acequia de 900 kilómetros (¡cuántos ladrillos, verdad!) para trasvasar agua del Ebro a nuestras tierras en el año 2010.
El coste de estas obras, según el PP, debía asumirlo la Unión Europea, lo que implicaba, como es lógico, someter a examen el PHN ante las autoridades comunitarias. Y el resultado de esa prueba, como también recordarán aunque de ello no informase Canal 9, fue un rotundo suspenso. La chapuza del PP era monumental a juicio de los técnicos de Bruselas: el PHN era incompatible con la Directiva Marco de Política del Agua o con el Protocolo de Kioto; los números no estaban claros, sobre todo en lo que hacía referencia al precio final del agua; no se presentaron buena parte de los estudios que la UE reclama en estos casos, como el de impacto medioambiental, gasto energético, análisis de la demanda real y futura, estudios de recursos hídricos en la zona. Pero sobre todo, la Unión Europea suspendió el PHN del PP porque la Ley de Grandes Proyectos obliga siempre a presentar las alternativas barajadas antes de optar por una u otra. Han leído bien: ¡alternativas! Palabra maldita para aquellos que se creen en posesión de la verdad; para aquellos que se atreven a afirmar que la suya es "la única solución posible". Con el suspenso de Bruselas a cuestas y, por tanto, sin credibilidad y sin dinero para el trasvase, el PP ha convertido el PHN en ese clavo ardiendo al que agarrarse para no ser declarado incompetente.
Pero decíamos que la sinrazón toca a su fin. Hoy, nuestra alternativa para solucionar el problema del agua se ha convertido en realidad. Y gracias al decreto de medidas urgentes aprobado el viernes por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los valencianos vamos a tener agua mucho antes de lo previsto en el PHN del PP. En concreto, tres años antes de 2010 ya dispondremos de 345 hectómetros cúbicos y en 2010, contaremos con 382 más.
El agua va a llegar a nuestros campos a un precio tres veces menor de lo que salía con el PHN del PP: entre 0.12 y 0.30 euros frente a los 0.90 euros del plan ya derogado. Pero eso sí, advertimos de que el precio variará según el tipo de consumo, es decir, no pagará lo mismo un agricultor que un promotor de urbanizaciones de lujo o de campos de golf.
Nuestra alternativa no sólo aborda la solución al problema actual. Planifica el futuro desde el principio de "agua para siempre". Por eso apuesta por una solución similar a la de aquellas áreas geográficas con pocos recursos hídricos y gran presión humana, es decir, contempla también la desalación. ¡Cuántas mentiras se han dicho sobre las plantas desalinizadoras! Cuando la verdad es que estamos ante el sistema más inocuo para el medio ambiente y, sobre todo, ante una verdadera apuesta de futuro, en España y en el resto del mundo.
Nuestra alternativa va más allá del hoy y aquí. Se apresta también a formar a los consumidores en una cultura racional de este bien tan preciado que es el agua. Por eso las medidas recién aprobadas destinan muchas inversiones a garantizar la gestión y el uso racional del consumo. Pero sobre todo, destina la financiación precisa para mantener siempre a punto los cauces, los embalses y los acuíferos. Nadie ha dicho que la Comunidad Valenciana recibe la mayor inversión de todas las comunidades de España, con 1.219 millones de euros.
El PHN del PP no era "la única solución". En realidad, sólo era la excusa para disfrazar su incapacidad, para fomentar el negocio y la especulación, para ocultar sus reyertas internas. Por eso quiero pedirle al PP que recapacite; que deje ya de mentir por un puñado de votos; que asuma su responsabilidad. Deje ya de mentir, señor Camps. El agua está garantizada muy a su pesar. Y ha tenido que ser un Gobierno socialista el que planteara una solución. Tal vez no sea "la única" pero sí la que garantiza "agua para siempre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.