_
_
_
_
_

Roquetas comprará los libros del bibliógrafo Antonio Moreno

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha alcanzado un principio de acuerdo con los herederos de Antonio Moreno Martín, un erudito bibliógrafo que formó durante toda su vida una de las bibliotecas privadas más importantes de España, para que sus fondos se queden en este municipio. El Consistorio comprará los fondos bibliográficos y documentales de más de 100.000 volúmenes, que abarcan desde el siglo XIII hasta el XX.

Será una fundación, en la que también participará la Universidad de Almería, la que gestione el futuro edificio que albergará, entre otras joyas, 17 incunables, un fondo impreso a partir de 1500 y colecciones completas de personalidades como Cánovas del Castillo o el marqués de Toca.

Una de las hijas del desaparecido bibliógrafo, Adelina Moreno, confirmó ayer el principio de acuerdo entre el abogado de la familia y el Ayuntamiento. En principio, la fórmula elegida para gestionar tan inconmensurable material -del que apenas se ha catalogado una tercera parte- sería una fundación en la que también estaría implicada la Universidad de Almería, que el pasado febrero daba a conocer un manifiesto solicitando que la biblioteca se quedara en la provincia.

La familia Moreno ha "renunciado" a múltiples ofertas con tal de que la colección creada por su padre quede, de manera íntegra, recogida en un gran edificio dedicado a la investigación y que llevará el nombre de sus progenitores: Antonio Moreno Martín-Carmen Garrido Aguirre. "Aunque económicamente hemos perdido muchísimo hemos ganado en hacer que el trabajo de mi padre sea reconocido. Esto es un principio de acuerdo. Hay cosas que están en el aire. Pero estamos contentos de que toda la labor de mi padre quede junta en un mismo lugar", explicó Adelina Moreno.

"Un deber moral"

La heredera del bibliógrafo ha manifestado sentirse satisfecha con el preacuerdo a pesar de que, "libro por libro", las ofertas recibidas superaban los 600.000 euros. "Todas la Universidades del mundo conocen Almería y el impresionante fondo bibliográfico privado que tenemos gracias a los catálogos de mi padre. Era un deber moral. Somos cuatro hermanos pero todos estamos muy unidos en torno a la figura de mi padre y de mi madre", remachó la heredera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, mostró ayer su satisfacción y anunció la construcción del edificio de investigación que se convertirá en un aliciente añadido para visitar la localidad roquetera para quienes quieran comprobar, por ejemplo, la expansión de la imprenta y la evolución del libro a lo largo de los años, tanto en Europa como en América. "Cara al Ayuntamiento y a la familia Moreno hay un acuerdo bastante cercano y creo que se terminará felizmente y la biblioteca, si no pasa nada, estará en el municipio de Roquetas en un lugar singular", dijo Amat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_