_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Matemáticas

A estas alturas de la semana se conocen con mayor precisión los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo. Se sabe que, en Andalucía, el PSOE ha ganado en 706 de los 770 municipios de la comunidad. También en siete de las 12 ciudades más importantes por número de habitantes. ¡Vamos que no han dejado títere con cabeza! Bueno, la verdad es que alguno sí que han dejado porque no se entiende que, con estos resultados, el presidente del PP en Andalucía y su secretario general digan que "acortan distancias". Se puede entender -si se quiere- que matemáticamente se vea así. Y ello porque si en las últimas elecciones, la diferencia entre un partido y otro fue del 18,48% y, en éstas, de 17,95%, quiere decir que antes perdieron por 18 a cero, y ahora por 17,5. Si a esta realidad se une que desde que Arenas se hizo cargo de Andalucía, personalmente unas veces y otras a través de la señora Martínez y de su secretario general, y al tiempo, miramos que de las 28 elecciones que se han celebrado han perdido 27, no se comprende de donde han sacado el optimismo más allá de las puras matemáticas.

Desde luego no será con estos resultados. Menos si se comparan con el resto del Estado, en el que su partido solo ha perdido por 2 a cero. No por 17,5. Será por otras razones o por los decimales y que, en lugar de mirar al 17,5, se han quedado en el 0,5. Cosas de las matemáticas. Claro que, como sigan así, en las próximas elecciones lo del tal Rojas Marcos va a parecer una anécdota, aunque ninguno está para contarla. El PP porque pierde por intemerata; el PA porque ha pasado de ser un partido con representación en el Gobierno y en los Parlamentos español y europeo a un partido dividido y localista, e IU, por no olvidarla, porque ha bajado más que decimales.

En fin que, con estos datos, ni se entienden las bromas del PP-A a través de sus mentores, ni se entiende que todos se pasen una campaña exigiendo el "Vállase señor Chaves", porque los ciudadanos dicen que se quede, y no se vayan los que los electores les han dicho que están convirtiendo a sus partidos en unos zorros, y no del desierto. Deben ser cosas de su política. A lo mejor algún día se enteran que la alineación a veces hay que cambiarla, sobre todo si el equipo no se clasifica, no da buen juego y sus espectadores empiezan abandonar el campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_