Un detenido por un incendio que arrasó 13 chabolas en El Ejido
R. M., de 22 años y de nacionalidad marroquí, fue detenido en la mañana de ayer por la Guardia Civil como presunto autor de los delitos de incendio y daños intencionados a unas 13 chabolas ubicadas en el paraje de Las Chozas, en El Ejido (Almería).
Los hechos ocurrieron en torno a las 2.00 y, al parecer, dos personas más podrían estar implicadas. Una reyerta entre tres inmigrantes que presentaban evidentes síntomas de embriaguez motivó los incendios, que han dejado sin el miserable techo que ocupaban a una treintena de personas, entre las que se encuentran seis mujeres.
El incidente acabó sin que se produjeran daños personales, aunque los inmigrantes que residían en este núcleo ejidense lo han perdido todo.
A Ali Mahgoibi, un joven de 27 años que sobrevivía con otro amigo en una de las chabolas, sólo le dio tiempo a salir corriendo de la chabola para salvar su vida. Ha perdido hasta el teléfono móvil. "Todo sucedió muy rápido. A mí me despertaron los gritos de la gente diciendo ¡fuego, fuego! Y todo fue visto y no visto. Se propagó muy rápido y sólo nos dio tiempo a salir. Me he quedado sin ropa y todos mis papeles han ardido ahí dentro", relató Mahgoibi.
Las 13 chabolas, confeccionadas con maderas y plásticos de invernadero, quedaron reducidas a cenizas junto con los objetos personales de todos los extranjeros. El incendio se originó sobre las 2.00 y fue la propia Guardia Civil la que dio aviso a los bomberos. A las 4.00 el incendio quedaba totalmente extinguido.
Según los investigadores del suceso, una pelea entre tres habitantes del poblado, que presentaban evidentes síntomas de embriaguez, pudo originar el fuego propiciado por uno de ellos. Ali Mahgoibi respaldó esta hipótesis. "Había tres hombres borrachos que se estaban peleando. Uno de ellos metió fuego a una sola chabola y fue entonces cuando se extendió muy rápido. La Guardia Civil ha detenido a uno de ellos pero dos se han escapado", señaló.
Ali Mahgoibi tuvo que buscar refugio para dormir ayer por la noche en el cortijo donde reside uno de sus compañeros de trabajo. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería al detenido, R. M. , también se le imputa un supuesto de delito de daños intencionados por los deterioros que realizó posteriormente en el vehículo policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.