Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El silbo gomero y el romancero a debate en los cursos de verano de La Gomera

San Sebastián de La Gomera

La VII edición de la Universidad de Verano de La Gomera abordará cuestiones como "La palabra y la imagen: aspectos lingüísticos y literarios" en el que se debatirá, entre otros aspectos, sobre la lingüística, el silbo gomero y el romancero de la isla.

Los objetivos de este curso, que se desarrollará del 12 al 16 de julio en el Centro de Visitantes de San Sebastián, incidirán en dotar a los alumnos de conocimientos actualizados acerca de aspectos relativos a la investigación lingüística y literaria en Canarias, con énfasis en el español de La Gomera.

También se pretende fomentar las inquietudes literarias de los alumnos y dar a conocer las aportaciones de los nuevos creadores canarios. Los contenidos que integran esta acción formativa se centrarán en la lingüística y el silbo gomero, los elementos de la fonología canaria, el origen y evolución del habla canaria, la lengua de los aborígenes gomeros, diversos estudios sobre el español en el

archipiélago y el romancero de La Gomera.

Además se tratará sobre el regionalismo narrativo en Canarias, el análisis del panorama narrativo del archipiélago a partir de 1936, junto al análisis de la obra de dos escritores gomeros, que sonFélix Casanova de Ayala y Pedro García Cabrera.

Esta iniciativa está dirigida a alumnos universitarios, maestros y todas aquellas personas que sientan interés por la variedad del español y por la producción literaria realizada por autores de las islas, especialmente de La Gomera.

Este curso contará con la dirección de la profesora asociada de Lingüística General del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna Juana Rodríguez y el profesor titular de Literatura Española Ernesto Gil. Además, participarán el presidente de la Academia Canaria de La Lengua y profesor de Lengua Española de la Universidad de La Laguna Ramón Trujillo, y el catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna Marcial Morera, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 2004