Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE reclama la construcción urgente de 45 nuevos centros docentes

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, aseguró ayer que la región necesita con urgencia 45 nuevos colegios, y que el Gobierno regional de Esperanza Aguirre, del PP, "sólo tiene presupuestados nueve para este año". El dirigente socialista añadió que el "deficit" de centros escolares que aqueja a la región se extiende también a los institutos y a la enseñanza infantil: "La región necesita también la construcción urgente de 20 institutos y la habilitación de cerca de 30.000 plazas de enseñanza infantil, de 0 a 3 años. Y el PP sólo tiene previsto habilitar 900 plazas repartidas en nueve centros".

El portavoz socialista insistió en aclarar la fuente: "Los datos son del sindicato Comisiones Obreras, y lo menciono porque la presidenta del Gobierno, Esperanza Aguirre, viene aquí siempre con datos de este sindicato". Simancas agregó que en la región, en la actualidad, hay 5.000 niños que estudian en aulas saturadas, y cerca de 2.000 que lo hacen en barracones o aulas prefabricadas". "Por eso hablo yo de déficit, señora Aguirre", añadió el portavoz socialista.

"Los alcaldes o los concejales de distrito se han dirigido a la Comunidad de Madrid para solicitar colegios y la respuesta, según yo he podido saber, es siempre la misma: que los niños se aprieten, o que los mismos Ayuntamientos paguen la construcción, o que se cedan parcelas para levantar escuelas concertadas, a fin de que las paguen instituciones educativas como Los Legionarios de Cristo".

No obstante, el portavoz del PSOE en la Asamblea admitió que el Gobierno regional hace a los alcaldes del PP "el mismo caso" que a los socialistas. Es decir, ninguno.

La presidenta del Gobierno regional negó que exista déficit, pero sólo proporcionó un dato, que por otra parte avala su teoría de que hay que apoyar a la enseñanza concertada: en este curso hay 7.155 niños que han solicitado plaza en un colegio concertado de la Comunidad de Madrid sin haberlo conseguido por falta de cupo. "Pero como hay 11.147 plazas en la enseñanza pública donde pueden acogerse estos niños, pues no hay problema", añadió Aguirre.

El consejero Luis Peral, del PP, minutos más tarde, también se refirió en la Asamblea a este número de peticiones para entrar en la enseñanza concertada. "Ustedes [refiriéndose a la oposi-ción] sólo hablan de la enseñanza pública. Pero mucha gente prefiere la enseñanza concertada. Y si no, miren estas cifras. Y eso es la voz del pueblo. Y a los partidos de la oposición les conviene escuchar la voz del pueblo", señaló.

También el portavoz de IU en la Asamblea, Fausto Fernández, se refirió a la falta de calidad en las plazas en la enseñanza pública, y denunció la escasez de comedores, gimnasios y aulas en los colegios. El líder de IU calculó que 20.000 niños han sido escolarizados "de forma precaria, en barracones o en aulas no acondicionadas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 2004