_
_
_
_

El Valencia deberá indemnizar al ex portero Sempere con 48.080 euros

El que fuera portero del Valencia hasta junio de 1995, José Manuel Sempere, deberá ser indemnizado por el club con 48.080 euros debido a una lesión que le obligó a dejar el fútbol. Nueve años después de que el jugador colgara los guantes, la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia, ha confirmado una sentencia en ese sentido del juzgado número 11 de Valencia por la que el club habrá de abonar esa cantidad al estimar la lesión un accidente laboral y cuyas secuelas permitieron que en 2001 Sampere recibiera la declaración de invalidez permanente total.

El fondo de la cuestión está en si la lesión de Sempere, que le afectó a la rodilla izquierda, de la que fue intervenido en varias ocasiones, merecía la indemnización que contempla el convenio colectivo firmado por los clubes, a través de la Liga Profesional, y los jugadores, por medio de su sindicato, la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles). El Valencia entendió que no se debía aplicar el convenio porque, aunque Sempere se lesionó con contrato en vigor, obtuvo el alta médica al amparo de ese compromiso, que se resolvió el 30 de junio de 1995. Fue seis meses después cuando fue intervenido.

Sempere solicitó a la Seguridad Social una pensión por las secuelas de la lesión cinco años después, el 29 de junio de 2000. La petición le fue denegada en principio por el tiempo transcurrido pero prosperó en 2001. Entiende la sala que la clave para aplicar el convenio colectivo que fijaba en 48.080 euros la cobertura extraordinaria en caso de una lesión que inhabilite al jugadcr es la relación directa entre el accidente y la situación de invalidez posterior.

El Valencia decidió recurrir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por entender que el convenio colectivo vigente cuando el portero sufrió la lesión no le obligaba a esa cobertura. La sala de Lo Social ha reiterado los argumentos con tal definición que, según el letrado del Valencia, Eduardo García Gascón, "no vamos a recurrir en casación al Tribunal Supremo porque es un tema tan novedoso que no encontraríamos una sentencia similar que nos pudiera servir". El Valencia pagó la mitad de la indemnización hace varios meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_