_
_
_
_

El IVAM saca a la luz la vida privada de los árabes a través de sus casas y objetos domésticos

La exposición 'Vivir bajo la media luna' reúne muebles, fotografías, maquetas y películas

Ferran Bono

De Marruecos a Irak y de Siria a Yemen, la cultura árabe, y en particular la cultura doméstica, adquiere diversas formas de representación. Las tiendas de los tuaregs o de clara influencia de la África negra dan paso a modernos rascacielos o construcciones de adobe. La exposición Vivir bajo la media luna. Las culturas domésticas del mundo árabe, que ayer se inauguró en el IVAM, exhibe hasta el 15 de agosto esa variedad de hábitats y costumbres árabes a través de enseres, fotografías, muebles, maquetas, películas, además de la recreación de algunos ambientes.

El comisario, Mateo Kries, comentó que la exposición nació de la experiencia personal que vivieron él y el director del Vitra Desing Museum de Berlín, Alexander von Vegesack, también comisario, después de una larga estancia en países árabes. El objetivo es "informar sobre la realidad de la vida cotidiana" en esos territorios. "Parece que sabemos mucho sobre los países árabes", pero este conocimiento "se concentra sobre todo en cuestiones de política y religión", mientras que de la vida íntima "no sabemos mucho porque la esfera privada es casi sagrada".

La muestra se ha estructurado en cuatro bloques: la cultura nómada, la rural, la ciudad tradicional y la influencia de la modernidad en la vivienda. "Hemos entrado en los salones y las cocinas de la gente, hemos hablado con las personas e intentado traer una imagen lo más directa posible de la realidad de estos países", afirmó el comisario de una muestra procedente del museo berlinés del Vitra, dedicado al diseño, y que viajará después del IVAM a diversas ciudades europeas, entre ellas Granada. Kries incidió en que la selección de los objetos se ha hecho desde la perspectiva de un museo de diseño y no siguiendo criterios puramente etnológico, según recoge Europa Presss. Algunos periodistas, de hecho, se preguntaron ayer si esta exposición no era más adecuada realizarla en la cercana Beneficència, que acoge el Museo de Etnología.

Von Vegesack agradeció al IVAM que mantenga la exhibición de la muestra después de los acontecimientos del 11-M y añadió que para superar los conflictos "es muy importante el diálogo". Afirmó que el IVAM es "nuestro partenaire más importante en España" con una colaboración que se prolonga cinco años. La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, resaltó que se trata de la primera gran exposición que investiga en profundidad la cultura doméstica en el mundo árabe y subrayó que se enmarca dentro de la línea del museo dedicada a la arquitectura contemporánea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_