_
_
_
_

Desalojo de 3 concejalías de Cádiz por el mal estado de un edificio municipal

El Ayuntamiento admite que había "peligro" para los funcionarios

La Casa de la Cultura de la ciudad de Cádiz, que acoge las concejalías de Cultura, Educación y Fiestas, fue desalojada la tarde del miércoles por el desprendimiento de partes del techo y el mal estado de las vigas. El teniente alcalde delegado de Personal, Ignacio Romaní, ordenó trasladar estas delegaciones municipales ante el "peligro para la seguridad de los funcionarios".

La concejalía de Cultura se instalará de manera definitiva en unas dependencias del recién restaurado edificio del Gobierno Militar. Educación y Fiestas se trasladarán momentáneamente a las Bóvedas de Santa Elena y a la Casa de la Juventud, hasta que sean corregidas las anomalías denunciadas y concluyan las obras de reforma y mejora de la Casa de la Cultura.

La decisión del gobierno local, del PP, de desalojar de inmediato estas dependencias de propiedad municipal se produjo horas después de que la Junta de Personal del Consistorio gaditano, integrada por todos los sindicatos municipales, solicitara a la Inspección de Trabajo la paralización de la actividad laboral en este edificio. Los sindicatos aludieron a "informes técnicos sobre la seguridad de estas instalaciones", donde, según denunciaron, "se han llegado a caer los techos de los aseos".

La Casa de la Cultura, instalada en la calle Isabel La Católica, en pleno casco antiguo de Cádiz, tenía dos cuartos de baño clausurados en las plantas segunda y tercera del inmueble. Al mismo tiempo, los técnicos municipales detectaron un grave deterioro de las cabezas de las vigas, que fue precisamente lo que provocó los desprendimientos de las techumbres. El mal estado de las vigas, algunas de las cuales estaban en avanzado estado de pudrición, se ha agravado por filtraciones de agua.

El delegado sindical de UGT en el Ayuntamiento de Cádiz, Baldomero Moreno, apreció estas deficiencias y las comunicó de inmediato al equipo de gobierno. Al mismo tiempo, informó de estas anomalías a la Inspección de Trabajo para que ordenara que no se trabajara en este edificio y para "salvaguardar la seguridad de los trabajadores municipales". La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, lamentó lo ocurrido y defendió la decisión de trasladar las concejalías. "Los técnicos municipales ya están preparando un proyecto de adecuación y restauración de ese edificio para que pueda acoger lo antes posible las antiguas funciones y otras nuevas", detalló Martínez sobre la Casa de la Cultura de Cádiz.

Los sindicatos municipales informaron ayer de que el director del área municipal de Cultura, Enrique Álamo Núñez, tenía en su poder desde el pasado 11 de junio un informe técnico que alertaba sobre el mal estado de las estructuras de este edificio. Según denunciaron los representantes de los trabajadores, este documento no fue conocido por los sindicatos hasta ayer mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_