El PP respalda en el Parlamento el acuerdo para liquidar la financiación en 2.500 millones
El pleno insta a la Junta a defender "la cuestiones no resueltas de forma satisfactoria"
Los populares respaldaron ayer con su voto en el Parlamento el acuerdo entre la Junta y el Gobierno para liquidar la deuda de la financiación autonómica en 2.500 millones de euros, pese a que insistió en que el PSOE "miente" y comete un "fraude" por aceptar esta cantidad y no los 4.625 millones que reclamó en la Cámara. En la una iniciativa del grupo socialista, el Parlamento insta a la Junta a "continuar defendiendo ante el Gobierno central las cuestiones no resueltas de forma satisfactoria", en alusión a la suficiencia financiera y los mecanismos de solidaridad.
Los argumentos que se oyeron ayer en el pleno fueron los mismos que el día anterior, y los mismos que en la última semana han reiterado los respectivos partidos en los medios de comunicación. El PSOE considera un logro y celebra el entierro del largo litigio de la financiación autonómica por 2.500 millones, y la oposición denuncia que se han quedado en el camino otros 2.100 millones hasta completar la cifra que pedía la Cámara.
Sólo los populares, además del PSOE, autor de la proposición no de ley, dio por bueno el cierre del acuerdo, en coherencia, explicó el portavoz del PP, Antonio Sanz, con la postura que mantuvo en la legislatura pasada. Sanz aseguró estar preocupado por lo que estima un cambio de actitud de los socialistas y se preguntó "si es que se van a rendir a los intereses de Pasqual Maragall [presidente de la Generalitat] y Josep Lluis Carod-Rovira", líder de Esquerra Republicana.
IU y los andalucistas votaron en contra de este punto por su disconformidad con la cifra y aprovecharon para reclamar la deuda histórica
[Disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía para la nivelación de servicios], aunque el portavoz del PSOE, Manuel Gracia evitó referirse a ella.
Retirada de recursos
Concha Caballero, de IU, se preguntó qué va a hacer el grupo socialista con la retirada de los recursos de inconstitucionalidad que planteó el Parlamento al sistema de financiación anterior ya que, aseguró, una parte de ellos se refieren a la deuda histórica. En este sentido, formuló una enmienda que fue rechazada.
El representante del PA, José Calvo, dijo que espera que la Junta siga reclamando el dinero de la financiación al completo y que los 2.500 millones sean sólo una cantidad a cuenta.
Gracia repitió que la Junta ha cumplido con su compromiso electoral sobre la deuda: "Sabíamos que era una rebaja, nadie lo ha negado, pero no es algo que hayamos aceptado ahora, lo aceptamos entonces". El socialista acusó al PP de manipular la verdad: "Quien no ha pagado los 4.600 millones no es el Gobierno tripartito de Cataluña, ni Tarzán ni la mona Chita, sino ustedes". En este punto, Gracia explicó que la intención de su grupo es retirar los recursos al Constitucional en "aquellas materias que no han sido acordadas" y si técnicamente no fuera posible, estudiará la posibilidad de que no se retiren.
El pleno acordó también rechazar el tratamiento del Gobierno del PP tanto al Fondo de Compensación Territorial como a los fondos europeos, "cuya distribución ha perjudicado de manera injustificada e irresponsable" a Andalucía.
La Cámara también pide al Ejecutivo andaluz que siga defendiendo "por los medios legítimos a su alcance" ante el Gobierno central las cuestiones no resueltas de forma "satisfactoria", tanto en lo que se refiere a la financiación "sobrevenida por decisiones del Gobierno central, de una parte, como lo referido a la suficiencia financiera y los mecanismos de solidaridad del actual sistema, de otra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PA
- VII Legislatura Andalucía
- Debates parlamentarios autonómicos
- Grupos parlamentarios
- Relaciones Gobierno central
- Política nacional
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- PSOE
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Izquierda Unida
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- PP
- Partidos políticos
- Parlamento
- Andalucía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política