El PSE-EE lanza a Patxi López como candidato a 'lehendakari'
Ahora Patxi. Con este lema los socialistas vascos han lanzado a su candidato a lehendakari, Patxi López. El presidente de los socialistas vasco, Jesús Eguiguren, empleando casi un tono irónico, aseguró que la presentación de ayer de Patxi López como candidato a presidir el Gobierno vasco que salga de las urnas en 2005 no suponía un "deseo de que se adelanten" los comicios vascos, ya que el PSE "cree la palabra del lehendakari" de que aún queda mucha legislatura.
Independientemente de cuándo convoque Juan José Ibarretxe los próximos comicios autonómicos, el PSE lleva meses preparando el equipo que pretende llevar a López a Ajuria Enea. El acto de ayer sólo tenía una interpretación electoral, pese a los esfuerzos que realizó Eguiguren de desligar la presentación de ayer de un tono de precampaña. Con todo, el interés real del presidente del PSE-EE era aclarar que la etapa que ha dividido Euskadi entre nacionalistas y constitucionalistas es algo del "pasado". Los socialistas vascos aspiran a integrar en su idea del cambio en Euskadi a todos los que apuesten por un "proyecto vasquista, autonomista y progresista de cambio" para Euskadi y para "toda la sociedad vasca".
Los socialistas van a intentar trasladar a partir de ahora que solo hay dos proyectos con posibilidad de gobernar la comunidad autónoma en los próximos cuatro años: el que encarna Ibarretxe y el que en las últimas elecciones ha sido "premiado" por los electores, según el PSE.
"Ruptura y pasado"
Eguiguren describía esa posible elección electoral de esta manera: el proyecto de Ibarretxe era el del "pasado", la "confrontación" y la "ruptura" que a su juicio supone el plan Ibarretxe. Frente a ese polo, los socialistas vascos presentaron ayer el proyecto que encarnaría López: "el del futuro", el del "diálogo" y la propuesta de "reforma estatutaria entre todos y para todos", precisó el presidente de los socialistas vascos en un tono de aglutinar a todo el arco de la izquierda.
Para impulsar esta precampaña del candidato, el PSE-EE ha previsto buzonear en los hogares vascos 700.000 tarjetas en las que con la publicidad de Un lehendakari para todos pretenden animar a los ciudadanos a que planteen sus ideas, críticas y sugerencias en favor de la campaña de los socialistas vascos. Paralelamente, el PSE ha puesto en marcha conformar el núcleo duro de la oficina del candidato para que trabaje desde ya en "favor de la alternancia". Además, el PSE-EE ha previsto desplegar 10.000 carteles con la fotografía de su candidato, además de una intensa campaña en los medios de comunicación. La oficina del candidato, al estilo ya empleado por Pascual Maragall en Cataluña, está embarcada en la configuración no sólo de las líneas maestras de la oferta del PSE para los próximos comicios, sino de la proyección en la sociedad de esa oferta y de su apoyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.