Madrid y Londres acuerdan aplicar la Constitución de la UE en Gibraltar
Los gobiernos de España y del Reino Unido acompañarán mañana el eventual acuerdo sobre la Constitución Europea con la declaración de que se aplicará a Gibraltar, sin que ello modifique sus respectivas posturas sobre el futuro de la colonia. La existencia del acuerdo fue adelantada ayer por la Administración de la colonia, si bien fuentes diplomáticas españolas manifestaron que el pacto no estaba aún cerrado.
Londres informó ayer al Gobierno del Peñón de que ha alcanzado un acuerdo con Madrid en vísperas de las últimas negociaciones sobre la Constitución Europea. La declaración conjunta señala que "los dos Gobiernos notan que el Tratado que establece la Constitución se aplica a Gibraltar como un territorio europeo de cuyos asuntos exteriores es responsable un Estado miembro. Ello no implica cambios en la respectiva posición de ambos Gobiernos".
Pese a las seguridades ofrecidas por el Gobierno británico al gibraltareño acerca de que el acuerdo no menoscaba la aplicación de la Constitución a la colonia, la administración del Peñón manifestó a Londres su "desacuerdo y profundo pesar por que se haya hecho una declaración específica que sugiere que Gibraltar necesita un tratamiento político separado en el contexto de una Constitución de la UE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.