_
_
_
_
Reportaje:

En el mismo sitio y a la misma hora

Un estudio sobre los hábitos sexuales revela que el 78% de los andaluces planifica sus relaciones

Se acabó el mito del "aquí te pillo, aquí te mato". La inmensa mayoría de los andaluces afirma que eso de practicar el sexo en cualquier momento del día y en cualquier lugar no va con ellos. O al menos eso dice el estudio que sobre hábitos sexuales ha realizado la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS). Según este informe, el 78% de los andaluces afirma reservar un día concreto de la semana -sobre todo viernes y sábados- y un momento determinado -preferiblemente por la noche- para sus prácticas sexuales, si bien no especifica si con su pareja o sin ella...

Lo cierto es que el estudio de la FESS echa por tierra bastantes de los mitos que hacían de los andaluces unos seres de sangre muy caliente y siempre predispuestos a mantener un encuentro sexual, como buenos latinos. Además de preferir mayoritariamente los periodos de descanso -fines de semana, vacaciones- para practicar el sexo en pareja (un 72%), la mayoría se inclina además por hacerlo en el mismo sitio; un 66% de los andaluces no estaría dispuesto a cambiar, por ejemplo, el mullido colchón de su cama o el amoldado sofá de la salita por ningún otro lugar a la hora de enfrascarse en un revolcón. Sólo un 33% presenta una actitud más imaginativa, sacrificando la comodidad por el morbo que da compartir ese rato de asueto con la pareja en un coche, la playa o el campo.

En cuanto a los planes que hacen para montar una noche especial, el estudio revela que los andaluces tienden a darle bastante importancia a la ambientación del lugar donde van a realizar el acto (50%), aunque a la hora de la verdad sólo el 40% se preocupa de que las velas estén encendidas, la luz tenue, la música sonando y el incienso perfumando la estancia. Si se da importancia al entorno, más se le da aún a los juegos eróticos y al cortejo. Los andaluces aseguran que les entona el ánimo mantener un encuentro sexual después de una buena cena o tras una celebración o acontecimiento festivo, fútbol incluido.

Un sorprendente 90% asegura "otorgarle una importancia extrema" a los juegos preliminares, a los que dicen dedicar una media que va de los 15 minutos (44%) a la media hora (38%). Pero todo no es de color de rosa: un 54% de los andaluces declara tener algún tipo de problema relacionado con su salud sexual que afecta directamente a su relación de pareja y, por extensión, a su calidad de vida. Disfunción eréctil, problemas derivados de la menopausia, falta de comunicación con la pareja o el estrés son algunos de los problemas que amenazan poder disfrutar de una sexualidad satisfactoria.

La falta de una adecuada educación sexual y los miedos, vergüenzas y tabúes que aún imperan son también otros de los obstáculos que impiden vivir el sexo con normalidad. "Por eso es importante que la gente acuda al médico, porque además de mejorar la calidad de su vida sexual, detrás de estas patologías pueden esconderse enfermedades más graves como la diabetes, la hipertensión o problemas cardiovasculares", indica la doctora Alejandra Gil, que con la campaña Beso Azul recorre España en autobús para informar de qué forma se puede llevar una vida sexual saludable y plena. "Hay que concienciar a la gente de la importancia que tiene para la calidad de vida, la felicidad y las relaciones sociales el gozar de una vida sexual saludable y satisfactoria", asegura la doctora Gil, que ayer atendió en Málaga medio centenar de consultas en su consultorio sobre ruedas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_