_
_
_
_
_

El TSJA anula un acuerdo del pleno de Punta Umbría para la cesión de suelo donde construir 13 hoteles

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulo de pleno derecho el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) que aprobó, el 30 de diciembre de 1999, la cesión un terreno a la Sociedad Municipal de Gestión del Suelo para desarrollar un proyecto turístico que incluía 13 hoteles. El acuerdo fue adoptado cuando gobernaba el PSOE.

El PP, que entonces ejercía la oposición y ahora cuenta con la alcaldía, interpuso un recurso por considerar que los terrenos afectados tienen un alto valor ecológico y están incluidos en el catálogo de montes de utilidad pública.

El PP argumentó entonces que era preceptivo un informe del Consejo de Gobierno. La Consejería de Medio Ambiente y de Gobernación también remitieron al Ayuntamiento de Punta Umbría, en junio de 2000, una resolución contra el proyecto. Tras la paralización, el anterior equipo de gobierno trasladó el complejo previsto a otra zona sin interés ambiental. En marzo de 2003, se firmó un nuevo convenio urbanístico con la empresa adjudicataria, Punta Umbría Turística (PUT).

El alcalde de la localidad costera, José Carlos Hernández Cansino, afirmó ayer que la sentencia anula el proyecto de los 13 hoteles que se adjudicó a la empresa Punta Umbría Turística y también invalida el convenio urbanístico alcanzado posteriormente. "La sentencia viene a confirmar que el PP estuvo en lo cierto cuando calificó esa actuación de ilegal y deja el proyecto en un punto cero. No hay derechos adquiridos por parte de la empresa ya que, de un acto nulo, no se pueden derivar efectos jurídicos ni derecho alguno", afirmó José Carlos Hernández.

Versión de la empresa

El abogado de la promotora, Alfonso Martínez del Hoyo, afirmó ayer que la resolución judicial se refiere exclusivamente al concurso urbanístico de 2000 y no puede tener consecuencias en el acuerdo de 2003. "Se trata de un procedimiento anterior que no ha podido incluir nada del concurso de 2003. PUT se atiene al convenio urbanístico de 2003, que es lo que la vincula al Ayuntamiento de Punta Umbría. Lo que recoga esa sentencia no puede afectar al acuerdo posterior porque es otra cosa distinta. El convenio urbanístico de 2003 suponía una superación del concurso anterior. De momento no hay una resolución de un tribunal que declare nulo ese acuerdo, que nada tiene que ver con el concurso inicial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Punta Umbría Turística desarrolla en la actualidad en la localidad un proyecto de construcción de tres hoteles, cuyas parcelas fueron adjudicadas por un procedimiento negociado sin publicidad, también en 2003, cuando se firmó el acuerdo urbanístico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_