_
_
_
_

Una avería deja tres días sin agua a 50.000 vecinos de Jaén y Córdoba

Los alcaldes piden la sustitución de las conducciones

Ginés Donaire

La rotura de una tubería a consecuencia del temporal del pasado fin de semana ha dejado tres días sin agua a unos 50.000 vecinos de 10 municipios de la Campiña de Jaén y otros dos de Córdoba. La avería fue reparada ayer por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), aunque el suministro no se normalizará hasta hoy. Los alcaldes reclaman la sustitución de las conducciones.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informó de que la rotura se produjo el pasado domingo, a la altura del depósito regulador del Reventón. Desde entonces, un equipo de cinco y diez operarios ha estado trabajando permanentemente en la reparación de la tubería junto con máquinas excavadoras, palas y otra maquinaria suplementaria.

Aunque la avería quedó subsanada ayer, la mayoría de los municipios no tendrán normalizado el suministro hasta que los depósitos municipales vuelvan a llenarse.

En municipios como Porcuna o Arjona los ayuntamientos han abastecido a la población con camiones cisterna, pero en otras localidades con menos recursos, como Villardompardo, el suministro se ha hecho a través de una fuente pública.

La alcaldesa de Arjona, Carmen Álvarez, indicó que el corte en el abastecimiento causó ciertos problemas a la residencia de ancianos y a los centros escolares de la localidad.

Los municipios afectados pidieron el cumplimiento del protocolo firmado en 1999 entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Obras Públicas y los 23 municipios del consorcio Víboras-Quiebrajano para acabar con un problema que califican de "estructural". Esa iniciativa instaba a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a financiar con fondos propios las actuaciones al ser de su competencia la gestión y explotación en alta de ese sistema de abastecimiento.

De otro lado, la Empresa Municipal de Aguas de Torredonjimeno, Ematoxiria, anunció ayer que ha llevado a cabo una campaña para reducir el porcentaje de fugas, que permitirá ahorrar en torno a 500.000 litros al día.

Según un informe del Consejo Económico y Social (CES) de Jaén el pasado año, casi la mitad de los habitantes de la provincia de Jaén, en concreto 314.000 personas (el 48% de la población), sufre algún tipo de restricción en el consumo domiciliario de agua. Por contra, el texto destacaba el alto potencial existente en aguas subterráneas. Solamente los 40 acuíferos inventariados en la provincia tienen una capacidad de embalse similar al pantano del Tranco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_