_
_
_
_
_

El PSOE invita al resto de partidos de la Cámara a negociar un "paquete de impulso democrático"

Las ocho medidas incluyen la reforma del Estatuto y el cambio de la ley de la RTVA

Tereixa Constenla

El PSOE invitará a las restantes fuerzas parlamentarias a negociar "un paquete de impulso democrático", que gira alrededor de ocho propuestas de alcance, entre las que se incluyen la reforma del Estatuto de Autonomía -la más urgente-, las medidas contra el transfuguismo o el cambio de la ley de creación de la RTVA para que su director sea designado por el Parlamento autonómico. El portavoz parlamentario socialista, José Caballos, subrayó que se trata de una "oferta amplia, seria y profunda", realizada "desde la generosidad del vencedor".

La ejecutiva regional socialista dio ayer luz verde a la propuesta que trasladarán en los próximos días a las formaciones con representación en la Cámara andaluza para invitarlas a participar en una serie de medidas, que José Caballos acuñó como "paquete de impulso democrático". Esta oferta, enraízada en el compromiso formulado por el presidente andaluz, Manuel Chaves, en su discurso de investidura, comprende ocho temas de calado, que tienen la finalidad de reforzar la autonomía y acercar las instituciones a la sociedad, entre otros objetivos. "No son asuntos de menor cuantía", precisó Caballos, antes de proclamar que el PSOE considera que "los problemas de la democracia se resuelven con más democracia" y "los de la autonomía, con más Andalucía".

Los ocho temas que el PSOE aspira a negociar con la oposición son la reforma del Estatuto de Autonomía, las medidas para garantizar la paridad, la transparencia en el ejercicio de los altos cargos, la reforma del Consejo Consultivo, las iniciativas contra el transfuguismo, la reforma del reglamento de la Cámara autonómica, el cambio de la ley de la RTVA y la creación del Consejo Audiovisual de Andalucía. Estas dos últimas propuestas constituyen el bloque dirigido a garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una "información libre y veraz", según Caballos.

El representante socialista definió la oferta como "amplia, seria y profunda", pero matizó a continuación que se plantea "desde la generosidad del vencedor". "Esperemos que no haya intentos de zancadillear, si es así recurriremos a la mayoría", aclaró.

Caballos explicó que la tarea más urgente es la constitución de la ponencia parlamentaria sobre la reforma del Estatuto, que pretenden realizar antes del 30 de junio. Por lo demás, el PSOE no adelantó su posicionamiento respecto a los ocho asuntos para no condicionar los contactos con los demás grupos. "Vamos con la idea de buscar el máximo consenso posible", indicó el secretario regional de Organización del PSOE, Luis Pizarro, uno de los integrantes de la delegación socialista junto a José Caballos que participará en la negociación de estos temas.

En todo momento, el PSOE dejó claro que los contactos deben plantearse en el ámbito parlamentario, lo que en la práctica significa dejar fuera a los máximos dirigentes del PP e IU en Andalucía, Javier Arenas y Diego Valderas, respectivamente, que no tienen escaño en la Cámara autonómica. "No vamos a ser nosotros quienes excluyan, pero el que decidió no presentarse o no logró apoyo suficiente tendrá que asumir sus responsabilidades", comentó Caballos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Horas más tarde, el secretario general del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, se mostró "sorprendido" por el anuncio del PSOE, ya que ambos partidos "han avanzado mucho" tras varios contactos en las últimas semanas. Los temas abordados, según el PP, han sido la reforma del Estatuto, el Consejo Consultivo y la ley del Consejo Audiovisual, informa Efe.

Caballos, además, anunció que en los próximos días se decidirá la retirada de aquellos recursos interpuestos por el Parlamento ante el Tribunal Constitucional, por el desacuerdo sobre la financiación autonómica entre el anterior Ejecutivo del PP y el Gobierno autonómico, tras el reciente acuerdo.

Luis Pizarro, por su parte, criticó la "alianza" del PP con CiU y PNV para votar en el Senado a favor de una iniciativa que, en su opinión, "perjudica los intereses" de los agricultores", en referencia a una propuesta que establece un reparto de las ayudas comunitarias al olivar que "beneficia a zonas de olivar de baja producción, como Cataluña, mientras que lesiona a las explotaciones de mayor rendimiento como las andaluzas", informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_